Mediada la campaña electoral, y con la vista puestas en ámbitos cortos de espacio (en mi caso, Cáceres y Extremadura) observo algunas cuestiones que resultan, cuando menos, llamativas o interesantes.
En primer lugar, unos diseñadores gráficos han denunciado al Partido Popular de Extremadura de utilización ilegal de un logotipo creado por ellos hace cinco años y al que se parece mucho, pero mucho, el logotipo del partido de la derecha extremeña. La pelota está ahora en el tejado de los jueces.
Otra cuestión de interés es el crescendo forte con el que un medio de comunicación, El Periódico Extremadura, del Grupo Z, viene apoyando la campaña de Monago. En realidad, no es un apoyo, es que se ha convertido en el Gabinete Electoral. Un día sí y otro también, portadas, fotografías laudatorias, que, en la edición de hoy, y bajo el titular a 3 tres columnas para una de las promesas electorales de su candidato del alma, aparece una fotografía realizada por el equipo de fotógrafos que sigue a Monago, ya no citan a este, sin que, simplemente, hablan de “el líder”. A cualquier cosa llaman periódico. Claro, que el ahogamiento económico hace mucho, no sólo de esta cabecera regional que vende menos de 4.000 ejemplares al día (datos de OJD), sino del propio Grupo Z, hacen que todos los detritus les aprovechen.
En el ámbito local, en Cáceres, por la vía de las redes sociales, el Partido Popular ha colgado, de momento, un par de páginas de su programa electoral. Mejor dicho, de su catálogo de primavera verano. Esto es así porque las imágenes que acompañan las promesas (indefinidas, vacuas) electorales son imágenes de catálogo, de puro catálogo comercial (habría que ver si con permisos de los propietarios de las mismas o de los derechos de autor). Y claro, ¿cómo puede creerse alguien unas promesas electorales trufadas con unas imágenes totalmente alejadas de la realidad?
Si tras cuatro años de gobierno el Partido Popular no tiene unas imágenes propias, reales, de la ciudad que han ¿gobernado? no tiene sentido añadir imágenes de catálogo comercial.
Basten dos ejemplos. En materia de infancia y juventud, a candidata Elena Nevado acompaña sus promesas con esta imagen que aparece en la web www.shutterstock.com

Pues bien, esa imagen figura en el catálogo de empresa que almacena stocks de fotografías para venderlas (en algún caso permiten alguna muestra gratuita) a agencias de publicidad para su utilización. Lo que ha hecho el creativo del Partido Popular o de la agencia (seguramente de Madrid) ha sido colocar la foto haciendo un espejo y cambiarla de orientación, para que en el programa, perdón, en el catálogo de productos de marketing electoral, quede así:

Otro ejemplo. El Partido Popular de Cáceres incluye una fotografía de cuatro personas (una familia podría ser) corriendo por un parque. Un parque no está en Cáceres, por supuesto. Esta es la foto, que puede verse en este link http://gofest.co.uk/runs-and-races/

Family jogging for sport outdoors with the kids on summer day
El resultado, en el programa electoral es este

Y encima, con una brutal y costosa campaña de marketing, el Partido Popular de Extremadura, el de Monago, pretendiendo hacer creer que para ellos lo importante es hacer no hacer propaganda de la peor: propaganda de la mentira y el engaño.
Vale.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado