El titiritero no se presenta a las elecciones

cercadelasretamas —  abril 29, 2015 — Deja un comentario

Titiritero_por_Alba_y_Ortego_-1860

El titiritero Juan de las Viñas, por Alba y Ortego. Imagen publicada en El Museo Universal en 1860.

Los boletines oficiales han publicado las listas que los partidos, coaliciones y agrupaciones de electores han presentado para las elecciones locales y autonómicas del próximo 24 mayo, y también han publicado las listas que las respectivas juntas electorales han proclamado. He tenido la paciencia de leer todas las listas publicadas en las provincias de Cáceres y Badajoz, tanto para ayuntamientos y entidades locales menores como para la Asamblea de Extremadura y me ha extrañado la notable ausencia de un candidato.

No ha habido manera de encontrar en las listas del Partido Popular, o de su spin-off Ciudadanos, el nombre de Iván Redondo Bacaicoa, el titiritero que actúa a diario en la presidencia de la Junta.

No entiendo que después de llevarse unos buenos sueldos de los extremeños, más los anteriores que recibió del Partido Popular (al fin y al cabo, también dinero público), no tenga la delicadeza, la hombría, de dar la cara y colocarse en las listas al lado de su obra. O delante. O detrás.

¿Por qué Iván Redondo Bacaicoa, el consejero sin careta pero con cartera, no se ha presentado a las elecciones? La primera respuesta estaría en aquello que dijo Fernando Manzano: “Todos los candidatos del Partido Popular llevan boina como se ha llevado siempre entre Baños de Montemayor y Monesterio”, y este chico, el titiritero, es de un poco (un poquino) más allá de Béjar. O, siguiendo la teoría de Ferdinand Apple, a Ivancito le falla el RH boinal.

Pero no creo que ahí no está la respuesta. Ferdinand Apple podría, en su gran muestra de teorías y requiebros, haber encontrado la justificación de la excepción. Creo que Iván Redondo no se presenta a las elecciones porque no quiere perder su careta, y quiere que la careta le permita que los hilos con los que maneja a su marioneta no se le rompan si se le ven los juegos de manos.

Los titiriteros, como los magos de la tele, esconden sus trucos y desvían la atención con diversas técnicas para que, al final, la marioneta parezca que se mueve por sí misma. Y, los titiriteros sin licencia en cuando escuchan ¡agua! levantan el chiringuito y hacen mutis por la primera esquina a mano.

Y parece que ya hace tiempo que a Iván le llueven los cubos de agua, los hilos de la marioneta se le van de las manos o aparecen en Canarias o desaparecen cuando la casete de la marioneta repite yo, yo, yo y se raya el sonido.

Habría sido interesante ver al titiritero sin manejar los hilos, apoyado sobre la pared, en la esquina de cualquier local de la calle Menacho, y repartiendo octavillas con un mentiras electorales.

Ya que lleva cuatro años cobrando de los extremeños, habría sido un gesto de decencia haberse presentado a las elecciones, dar la cara, pero hay una cosa que parece clara: no se atreve. No es lo manejar una marioneta que romper los hilos y salir al proscenio a que el público le diga que le ha descubierto los trucos.

Vale.

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s