#Cáceres. Para entretener durante el confinamiento (XXXVII).

cercadelasretamas —  abril 22, 2020 — Deja un comentario

ENSANCHE

El 24 de septiembre de 1910, el semanario ERA NUEVA, periódico republicano, contestaba a un editorial de El Adarve, periódico conservador, en el que se atribuía todo el mérito de futuras obras de mejora del ensanche de Cáceres, constituido por el Paseo de Cánovas y la Avenida del Dos de Mayo, al director general de Obras públicas, Luis de Armiñan. En la práctica, ese ensanche se debió, finalmente a este último, que posteriormente, y durante años dio su nombre a la actual Avenida de España. Pero la información que aporta ERA NUEVA en aquellos momentos era más fidedigna que la de El Adarve.

LAS COSAS COMO SON.

El Adarve, semanario conservador de esta capital, dedica el editorial de su número correspondiente al jueves último á las reformas que en breve se llevarán á cabo en el primer kilómetro de la carretera de San Juan del Puerto á Cáceres, encaminadas á urbanizar esta vía en la extensión comprendida entre la última casa de la calle de San Antón y el final de la fachada que da al paseo, el parador del Carmen.

Considera El Adarve en ese artículo que en este asunto y en otros por el estilo (escuelas, teléfonos, caminos) deben emplear los periódicos su tiempo, y al efecto dice que hay que ser prácticos, hay que mirar a lo alto, y que hacer lo que sea en otras partes.

Nosotros, atendiendo á las indicaciones de El Adarve, dedicamos gustoso á este asunto, á fuer de cacereños, el espacio que en estas columnas se merece, y como somos más prácticos que El Adarve, vamos á deshacer los errores que en el citado artículo de fondo inserta, para que el pueblo de Cáceres tenga conocimiento del verdadero estado de este asunto y sepa á qué atenerse con respecto á ciertas informaciones…

En primer lugar y sólo como precedente curioso diremos que el Ayuntamiento de Cáceres aún no se ha preocupado de hacer un proyecto de urbanización y ensanche de la capital al que puedan ajustarse las construcciones de nueva planta, á fin de que andando el tiempo llegue Cáceres á ser lo que corresponde á su categoría, situación y medios con que cuenta.

En segundo lugar, bueno es que se sepa que la primera iniciativa de todas esas mejoras que ahora se pretenden, corresponde no al director general de Obras públicas Sr. Armiñán, como dice El Adarve¸ sino á don Raimundo Parra: este señor, á quien no tenemos el gusto de conocer, fue el primero que concibió la idea de extender la urbanización de Cáceres, por los lados de Cánovas, construyendo  el precioso hotelito que hoy se alza en este paseo; posteriormente concibió también la idea de construir una acera delante de su hotelito y aún, si mal no recordamos, solicitó la construcción de esta acera prolongada por un lado hasta el parador del Carmen y por el otro hasta la primera casa de la calle de San Antón, y por último ha pretendido otras varias mejoras en este proyecto que corroboran más y más que á él le corresponde la iniciativa de las mejoras que se proyectan en la llamada “Avenida del Dos de Mayo”.

El alcalde actual, en representación propia y en la del Ayuntamiento, quizá obedeciendo á alguna conferencia tenida con el director general de Obras públicas durante su estancia  en esta capital, ha solicitado hace unos días que por el Estado se construya aquella acera ideada por el Sr. Parra, que se renueve el arbolado de la carretera en la extensión que ocupa Cánovas y que se coloquen bocas de riego en dicho trayecto.

Esta instancia sigue su tramitación correspondiente (bastante adelantada por cierto); pero ni el ingeniero jefe Sr. Mateos ha informado el proyecto de esas obras, por la sencilla razón de que aún no se ha formulado, ni ese proyecto está en el Ministerio esperando la resolución, ni se ha presupuestado aún cantidad alguna para las obras ni para el proyecto, ni El Adarve ha debido de beber en buenas fuentes su pomposa información.

Vale.

Post Scriptum.

En el AHMCC, caja 20/46, Expediente 16, aparece un documento “Parra Ramos, Raimundo. Asunto: construcción de 85 metros de atarjea en afueras de San Antón (Radio y Extrarradio) y de acera á la izquierda de carrtera de Cáceres á San Juan del Puerto. 1908.

En el AHMCC, caja 2046. Expediente 21, documento “Parra Ramos, Raimundo. Asunto: Expediente instruido para conceder licencia para construir un edificio al lado de la carretera de San Juan del Puerto á Cáceres. 1908.

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .