Construcciones Acha
En las entradas que vengo realizando los textos y referencias son sacados de prensa histórica, del portal que el Ministerio de Cultura tiene para medios de comunicación digitalizados.
En la 7ª, mis recuerdos sobre la Pérgola de Cánovas tenían apoyo gráfico en los planos que guarda el Archivo Histórico Municipal y digitaliza el Servicio de Información Geográfica del Ayuntamiento de Cáceres (www.sig-caceres.es) .
En esta entrada me referiré a tres edificios construidos en los años 40 y cuyas fachadas siguen prácticamente siendo las mismas. Son, por tanto, edificios reconocibles. Y los tres, construidos por la misma empresa: Construcciones Acha, S.L.
El primero de ellos es el edificio situado en el número 12 de la Calle de Pintores, propiedad actualmente de la Diputación de Cáceres. Es el más singular de todos en cuanto al prestigio de su arquitecto, Luis Gutiérrez Soto, diseñado por encargo de la Banca Sánchez, entidad financiera referente, que suelo pasó a ser Banco de Extremadura y finalmente… Luis Gutiérrez Soto fue un arquitecto prolífico en obras, entre las que destacan edificios tan emblemáticos como los Cines Callao y Barceló, ambos en Madrid, el Teatro Góngora, de Córdoba, el actual FNAC, de Madrid, etc. Contar en Cáceres con un edificio diseñado por tan importante figura de la arquitectura es muy importante.
Personalmente, para mí tiene un recuerdo aún mayor, pues según me contaba mi padre, fue en ese edificio donde él empezó a trabajar, de lo que se llamaba pinche de la construcción. Y contaba un detalle constructivo que no sé si estará recogido en la memoria del proyecto: las cornisas a calle de Pintores, realizadas con piedras de granito de notables proporciones, están unidas al muro de fachada mediante perforaciones en cada una de ellas y, una vez colocadas sobre el muro, también perforado, se vertía plomo candente para realizar la fábrica.
En la Plaza de América, con un proyecto diseñado por el arquitecto Francisco Calvo Traspaderne, con numerosas obras en la ciudad, se levantó el edificio conocido como de Los Sobrinos, por haber estado durante muchos años en su planta baja la tienda de Sobrinos de Gabino Diez, que contaba, además, con un almacén. En ese edificio, por señalar dos referencias que pueden resultar conocidas, estuvieron durante un tiempo las notarías de la ciudad, y también, en una de sus plantas estuvo la Jefatura de Intendencia, tras desalojar el Cuartel Viejo.
En él trabajó mi padre, ya con la categoría de peón, en la misma empresa, construcciones Acha, S.L. y fue cuando conoció a mi madre. Mi padre vivía entonces en la calle Villalobos y mi madre en la calle de la Pulmonía, desde donde iba a llevar el desayuno o la comida a mi abuelo Casimiro, que trabajaba en los Blázquez.
El tercer edificio es el que actualmente tiene en su planta baja las oficinas de la Banca Pueyo, y también construido por Acha, S.L. En él también trabajó mi padre, en la confluencia de la acera de los pares de la Av. de España con la calle de la Pulmonía. El edificio estaba separado por la actual calle Motril del Chalet de Correa, una de las imágenes más conocidas del Cáceres casi reciente. Creo recordar que en la planta baja de este edificio vivió uno de los Guardias Municipales más queridos por los cacereños, el cabo Galiche.

Fachadas principal, posterior y lateral. Plano con la firma del Arquitecto José María López Montenegro.