#Cáceres. Para entretener durante el confinamiento (IX).

cercadelasretamas —  marzo 25, 2020 — Deja un comentario

Carne de caballo

El diario Extremadura de 9 de abril de 1959 publicaba la siguiente información y entrevista con su protagonista. Transcribo el texto completo.

En breve se expenderá carne de caballo en la capital.

Entrevista con el dueño del nuevo establecimiento y ganadero, don Juan Moreno Garrido.

Es inminente la apertura en nuestra capital de una carnicería de equinos, iniciativa esperada por las modestas economías caseras como solución a los habituales problemas de las amas de casa al efectuar sus compras. La noticia ha despertado el lógico interés de la población, pues es bien conocido el auge alcanzado por esta industria en el extranjero, donde constituye uno de los artículos de mayor consumo. En España, de unos años a esta parte se han venido abriendo establecimientos de este tipo en Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Santander, La Coruña… y sin ir tan lejos en Badajoz y Plasencia.

Página del diario Extremadura con la entrevista reproducida

Por creerlo de interés hemos concertado una entrevista  con el industrial don Juan Moreno Garrido, muy conocido en los medios ganaderos, a quien se debe la iniciativa de la venta de carne de caballo en Cáceres, empresa que será realidad uno de estos días. El señor moreno se presta amable al diálogo.

— ¿Quiere decirme cómo concibió la idea de esta realización?

— Por mi profesión estoy relacionado con los mataderos de numerosas provincias españolas, lo que me hizo pensar seriamente en la conveniencia de extender esta industria a nuestra capital. Hace cosa de un par de años decidí visitar los medios oficiales y técnicos competentes solicitando autorización y ahora, tras un reciente viaje a Madrid he visto logrado mi objetivo: servir a Cáceres carne de excelente calidad a bajo precio.

— ¿Estima que tendrá aceptación su iniciativa?

— Sinceramente, sí. Ahí está la experiencia del resto de España. En Badajoz y Plasencia me consta que el consumo supera las normales existencias, y que desde aquí se hacen numerosos pedidos a esta última población. Esto es así de evidente.

— ¿Qué ventajas ofrece su artículo?

— La más importante de todas, su precio, casi un 50% más barato que las demás carnes. La carne de caballo tiene calidad probada y es recomendada por los médicos para niños y enfermos. Diga como muestra que la de mejor calidad se venderá a 32 peseta el kilo.

— ¿No teme ciertos prejuicios de paladar?

— Pues no. Supongo que en los sitios citados habría unos primeros reparos, pero su aceptación hoy día es excelente como lo prueban el que se despache en “colas”. Aquí no va a ser distinto y ya se han dado casos de personas que iban dispuestas a comprar antes de abrir el establecimiento.

La seguridad del señor Moreno en sus respuestas nos contagia de optimismo. Uno piensa en los viajes hechos a Madrid y encuentra la solución de unos hermosos filetes que no estaban de acuerdo con la cuenta presentada por el “maitre” y que en su día nos dieron que pensar. Nuestro recuerdo va a Marruecos, unimos el paladar con unas latitas de carne de Mérida “que estaba buena” y que asociamos al caballo allí donde se consumía –por cierto, con bastante aceptación- la de ballena. El caballo es un animal muy limpio, tanto como sus piensos, por qué no aceptarlo.

— Para terminar señor Moreno ¿cuántas cabezas será sacrificadas de ordinario?

— Eso el público lo dirá con su consumo. Yo espero que sean muchas.

Tras el diálogo, nuestro comunicante nos invita a visitar el nuevo establecimiento y allá que vamos. Está situado en la calle dedicada al gran escrito extremeño Antonio Reyes Huertas, en la popular barrada que hoy constituyen las Viviendas Protegidas  y los bloques del INP.

El local rebosa limpieza y orden. Una amplia cámara frigorífica funciona con monótono sonido en espera de “conservar” en sus entrañas los primeros cuadrúpedos que pronto serán expendidos. Todo está a punto para empezar y nosotros iniciamos la retirada para entregar estas cuartillas. En la despedida deseamos a nuestro interlocutor un éxito presentido de antemano y él sabe agradecerlo. Ahora son las amas de casa las que tienen la palabra y ellas entienden de esto mucho.

Vale

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .