#Cáceres. Para entretener durante el confinamiento (V).

cercadelasretamas —  marzo 21, 2020 — Deja un comentario

Cuando Cáceres quiso tener una Facultad de Farmacia.

En estos días en los que, confinados  en nuestras casas para resguardarnos de la pandemia del coronavirus, estaba buscando en la hemeroteca y me encontrado con una aspiración de Cáceres a comienzos de los años 60 del siglo pasado: una Facultad de Farmacia. Así, aunque resumiendo, se recogía en el Extremadura, Diario Católico.

El 13 de octubre de 1961, la Comisión Permanente Municipal acordó adherirse a la petición de la Diputación Provincial para la creación de una Facultad de Farmacia en Cáceres.

La moción de la Diputación fue presentada por el vicepresidente D. Santos Rodas, que planteaba muchas y poderosas razones.

Cáceres es la más septentrional de las dos provincias que forman la región extremeña y es una zona de primer orden en cuanto a la abundancia, riqueza y variedad española. Es, por tanto, una condición que interesa a los especialistas que se dedican al estudio de la Botánica. Ello, unido a la extensión de la provincia la hace indiscutible como campo y laboratorio natural de experimentación.

La limpia Historia de Cáceres, donde nunca se ha registrado ni un solo gesto antiespañol. Las tierras de Cáceres, sus riquezas y sus hombres, estuvieron por entero al servicio incondicional de España. Y su solera de lealtad y de heroísmo sirvió de aglutinante a otras muchas regiones españolas.

Publicidad de la Farmacia Castel. Cáceres.

Ahora, continúa la moción, Cáceres anhela que se nos conceda esa Facultad de Farmacia, para que los españoles que en ella se formen, y particularmente los extremeños, coadyuven a elevar a España a alturas inmarcesibles y ocupar en el concierto mundial de las Ciencias, el lugar a que aspiran los pueblo ricos, fuertes y poderosos.

Otra razón que esgrimía la moción era que en la provincia de Cáceres no había ningún centro superior. Ni siquiera lo había en toda la región extremeña, la única de las trece regiones de la España peninsular que carecía de ellos.

La moción señalaba que en esas fechas, 1961, existían en España cuatro Facultades de Farmacia, y Cáceres, situada en el Oeste de la Península la acogería, ya que era en el oeste donde no había ninguna Facultad de esa especialidad

La moción, finalmente, planteaba la adscripción de la reclamada Facultad de Farmacia de Cáceres, a la Universidad de Salamanca.

Vale.

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .