#Cáceres. Para entretener durante el confinamiento (XXXI).

cercadelasretamas —  abril 16, 2020 — Deja un comentario

Oscuridad eléctrica

En 1903 se publicaron varios números de un periódico república, de periodicidad semanal: LA ASAMBLEA. Este medio era afín a los postulados de Nicolás Salmerón, que había sido presidente del Gobierno durante la I República, en 1873, y que dimitió al mes y medio por no estar de acuerdo con unas penas de muerte. Salmerón, historiador y filósofo fue uno de los introductores en España del krausismo, y en La Asamblea se esforzaban por trasladar a lo ordinario local sus ideas. El 19 de diciembre de 1903 insertó un artículo sobre la situación del alumbrado público en Cáceres. Durante un tiempo, fue director de La Asamblea Manuel Sánchez del Pozo, que luego escribiría una historia sobre el periodismo en Cáceres. Nicolás Salmerón murió en 1906.

LUZ Y SOMBRA

Bueno, pues como todo tiene fin, parece que le toca ya á su término la paciencia del público en lo que se refiere a la oscuridad eléctrica. No hemos de incurrir en la vulgaridad de llamarla luz, porque no tiene visos de verdad.

No podrá quejarse la Sociedad [sociedad privada que gestionaba el alumbrado público y privado en Cáceres] de la pachorra pública, me parece que ya era tiempo. Nunca dio buena luz, pero siempre benévola la gente con el nuevo invento, soportaba las intermitencia creyendo que eran verdad las ofertas de mejoría, luego que se trasladara la fábrica, se trageran nuevas máquinas y, qué se yo cuantas más mentiras, todo eso sucedió y lejos de mejorar, ha ido empeorando, empeorando hasta dar gusto andar de noche, cuando hay luna, por esas calles.

Pero ya ante el clamor público, en lo referente á la luz pública también, que no á la privada ó de los particulares, ha tenido el Ayuntamiento que tomar cartas en el asunto y requerir á la tal Sociedad, amenazándola con rescindir el contrato.

Plano de Alumbrado de Cáceres. 1895. Fuente: sig.caceres.es

Esto que parece como una amenaza grave, no es sino una broma como cuando se dice á los niños que se los va á meter un brazo por una manga, sólo que los niños asustados lloran y la Sociedad se ríe y sigue cobrando.

Tal como apañaron el contrato los señores que otorgaron la escritura, la rescisión por las malas costaría un pleito y á éste no va una Corporación de sentido común; más hacedero y fácil es un arreglito, por medio del cual, la Sociedad continúa dando mala luz (porque no puede darla buena aunque quiera ella, y ya sabemos por qué) y rebajar algo, no mucho el precio; de lo que resultará ineludiblemente que seguiremos á oscuras y no era esto lo estipulado, era tener luz de tanta intensidad, por tantas horas y por tantas pesetas. Rebajar el precio á costa de la intensidad, es seguir en una escandalosa lobreguez, que no existe ni en Navas del Madroño.

Y venimos á uno de estos términos: ¿puede consentir el Ayuntamiento aunque gaste menos de las 30.000 pesetas estipuladas que la población esté á oscuras una mitad y la otra mitad apenas esté alumbrada? ¿Puede irse en último término á la rescisión del contrato sin un pleito?

Estas y otras dificultades quedaban orilladas si el público consumidor, tuviera un poco más de energía y no se conformara con la protesta mansa á soto voce. Es muy extraño, es anómalo y habla bien poco a favor de la seriedad de un individuo que como particular sufre y paga la mala luz y pretende que el Ayuntamiento saque las castañas del fuego á costa de un pleito, antes que darse de baja. Si el comercio y los particulares desenganchan, dejando á la Sociedad sólo el importe del alumbrado público, ya ésta tomaría sus medidas y, ó dejaría el negocio si no le convenía, ó se gastaría el dinero en nueva red, nuevas máquinas, personal técnico y apto, y cuantos requisitos necesita una empresa para cumplir honradamente sus compromisos, cosa que hoy no sucede.

El subterfugio de rebajar precio para no dar luz, sería una inmoralidad que el Ayuntamiento seguramente no ha de cometer.

Vale.

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .