#Cáceres. Para entretener durante el confinamiento (XVIII).

cercadelasretamas —  abril 3, 2020 — Deja un comentario

Ácida crítica teatral.

El Teatro Variedades de Cáceres se construyó sobre un solar entre las calles de Nidos y de Moros, promovido por Juanita Elguezabal. Después, ese solar fue adquirido por Vicente Marrón, para crear en él las escuelas que llevaron su nombre. Actualmente es uno de los inmuebles incluidos en mi serie “Cáceres, cerrado por falta de uso” (XXXVII), con fecha 25 de mayo de 2016.

EL BLOQUE, periódico democrático” (cabecera) de 12 de abril de 1910 publicaba una ácida crítica teatral.

Escuelas de Marrón (cerradas) donde estuvo el Teatro de Variedades. Cáceres.

TEATRO DE VARIEDADES

La función que varios aficionados dieron anoche en este teatro, fue detestable como conjunto.

Como notas salientes, podemos señalar dos. Una el trabajo de nuestro paisano Triviño, el cual reveló una vez más las buenas disposiciones que posee para las tablas. Su dominio de la escena, la soltura de los movimientos, el acierto en el gesto, su entonación justa, su serenidad pasmosa.. todo esto y mucho más acredita al Sr. Triviño como un excelente actor. Lo que falta sería obra del tiempo, si se dicara al arte escénico, pues dotes naturales le sobran.

Ya en otra ocasión hicimos notar estas singulares aptitudes de Triviño, así como apuntábamos que esfuerza tan poco la voz, que no se le oye más atrás de las tres o cuatro primeras filas de butacas.

La otra nota saliente fue el pitorreo, la pateadera que el público propinó al Sr. Baile.

En otras funciones se inició ya el desagrado del público por los amaneramientos afeminados de este pseudo actor, pero sea por el comedimiento de nuestro público, por la condición de tratarse de un hijo de la localidad, ó ya por ser funciones de carácter benéfico, lo cierto es que no llegó a tener la protesta el carácter ruidoso de anoche.

De todos modos el Sr. Baile debe haberse dado cuenta de esta protesta para no incurrir en lo sucesivo en el desagrado del público. Nosotros también le aconsejamos que no vuelva a pisar las tablas, porque su presencia en el escenario impresiona tan mal que estará siempre expuesto á recibir una grita.

La sala estuvo bastante bien. El patio de butacas y las plantas completas y el mayor atractivo de este espectáculo ha sido el facilitar una ocasión de admirar la hermosura y la belleza de nuestras encantadoras paisanitas, que tuvieron anoche una escogida representación en el Teatro de Variedades.

Vale.

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .