Cáceres, cerrado por falta de uso (XXVII)

cercadelasretamas —  mayo 11, 2013 — Deja un comentario

IMG_0327

La Plaza Mayor de Cáceres, que con su reciente remodelación se ha convertido en la auténtica ágora de la ciudad, a pesar de que la derechona rancia se opuso a que las obras se llevaran a cabo, y todavía no tiene la valentía de reconocer que la terminación ha sido un éxito, tiene en sus fachadas un panel de edificios que le dan un carácter único. Único por su tamaño, único por las fachadas de edificios que conforman volúmenes y líneas claras y único porque su fachada este es la entrada a un mundo distinto, la ciudad monumental.

En esta Plaza Mayor vemos algunos inmuebles que acusan cierto deterioro en sus partes más altas, y otros que han ganado luminosidad con recientes reformas. Y vemos algún edificio que, cerrado por falta de uso cuelga en su balconada el cartel de se vende.

6230203QD2763A0001LQ

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en España y la fusión de sus ondas expansivas con la crisis financiera mundial, la venta de activos inmobiliarios ha caído a sus niveles más bajos, ínfimos. Hoy se vende todo o casi todo, pero no se compra nada o casi nada.

En la planta baja de este edificio se encontraba una zapatería cuyo mostrador de madera algunos recuerdan antes de que una reforma del local lo modernizara. Y un recuerdo más era cuando en los años del tardofranquismo a un niño cacereño le compraban unos zapatos de la marca Gorila (duraderos por su buen material) y le relagaban una pelotita de goma verde. Y, por supuesto, los zapatos se compraban crecederos (un número o dos más de los que se necesitaban) y que tenían, en su compra la impronta de que con ellos no se jugaba al fútbol.

Con fachada a las calles de Ríos Verdes y a la Calle Andrada (la calleja de La Machacona), en las ventanas de cristales rotos todavía se ven los letreros de enmarque de cuadros, de molduras, que la asociación Novaforma realizaba hasta que hace unos años se trasladó a un moderno edificio en el Nuevo Cáceres.

IMG_0328

Hoy, este inmueble, uno más de los muchos cerrados por falta de uso en la ciudad de Cáceres se encuentra en venta, y se ofrece no sólo por la lona que luce en su balcón de planta primera, sino en la red… esperando que de la red surja quien lo quiera comprar por la módica cantidad de 2.200.000 euros de nada.

Esta es la presentación que, para venderlo, figura en internet:

Edificio en venta situado en la Plaza Mayor de Cáceres, en pleno centro histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, este edificio de 3.000 metros cuadrados, dispone de una situación inmejorable para la construcción de un hotel, en el que puedan alojarse los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad para visitar el Casco Histórico o la Semana Santa Cacereña. Sin embargo, dada la situación estratégica del edificio, es también ideal para la construcción de un restaurante o una tienda, al estar emplazado en pleno centro de la ciudad, en la zona comercial, de obligado paso tanto para los turistas como para los habitantes de la misma, que cada día acuden a la zona para disfrutar de su tiempo de ocio y hacer sus compras.Además de la entrada por plaza mayor, este edificio de enormes posibilidades, cuenta con otras 2 entradas por las calles Andrada y Rios Verdes.En definitiva este edificio es una oportunidad de inversión que no deberían dejar escapar.”

IMG_0331IMG_0332

Sin embargo, la oportunidad puede tardar en llegar. Porque no es la oportunidad de quien quiera o pueda hacer la inversión, es la oportunidad de que su propietario sea capaz de venderlo. Y en estos tiempos, me parece que durante una larga temporada permanecerá colgada la lona con el número de teléfono de su vendedor en Cáceres, y la página web que lo ofrece en internet incluso podrá virar a sepia y el oportuno inversor no habrá aparecido.

Porque no es el único edificio, entero, completo, que está a la venta en la nueva y moderna Plaza Mayor de Cáceres.

Vale.

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s