El amasijo obeso de Ramón, el del litio (5)

cercadelasretamas —  octubre 26, 2022 — Deja un comentario

Menos papeles que una liebre

No es hasta la página 52 del documento sin firma de los autores presentado a la administración que aparecen algunas referencias más determinadas, pero sin concreción, sobre el conjunto del negocio que se pretende. Así, se afirma de modo genérico que “el recinto minero estará perimetralmente delimitado y conformará un único núcleo de trabajo en la superficie.” Parece que menos es nada.

Un poco más adelante se incluye esta tabla:

Pero esa tabla se refiere a unas superficies y a unas distancias que no son las que se deberían adoptar para el conjunto “del núcleo de trabajo en la superficie”, por cuando la distancia al perímetro urbano ha de medirse entre los perímetros urbano y perímetro de la superficie que ocupe el conjunto de la explotación y no las distancias que más convengan al promotor.

Además, en ninguna imagen gráfica, ni en planos que se incorporan al “documento” presentado, aparecen los respectivos datos gráficos de perimetración, ajustados a los textos que se señalan.

En la página 53 vuelve a hacerse referencia al cierre perimetral, “el conjunto de instalaciones irá dotado de un vallado perimetral que impida el paso a personal ajeno a la actividad minera.”

En modo alguno debería haberse admitido a trámite (esto es, debería haberse devuelto el documento a quien lo hubiere presentado) un pretendido documento técnico en el que faltan, por ejemplo, la definición de ubicación del proyecto, la perimetración del suelo urbano, la perimetración de unidades de suelo urbano señaladas conforme a la legislación (puntos del suelo urbano más avanzados en dirección a la explotación minera)…

Por ello, para una primera evaluación del documento, pretendidamente para que se inicie un procedimiento de información medioambietal, deberían presentarse planos a una escala adecuada, con los perímetros y las coordenadas de cada punto de referencia.

Esos planos a escala adecuada señalarán, además, los cerramientos de valla perimetral del conjunto, de cada uno de los elementos determinantes (balsas, naves, depósitos de explosivos, depósitos de reactivos químicos…). También, a efectos de la mejor consideración de conservación de las especies de fauna, dado que se trata de una superficie importante, debería ser el propio Ayuntamiento de Cáceres, aunque dudo que lo haga, quien determine las características del cerramiento, la definición de paso de ganado para especies como el jabalí, o de pasos específicos para especies de menor tamaño (como liebres o conejos), así como han de ser los cerramientos de las balsas de estériles.

La falta de referencias en el documento inicial (lo mínimo que se despacha en papeles para salir del paso) debería contener una especial atención a la llamada zona de explotación, que debería, desde un principio, aparecer acotada, tanto en grafías como las distintas cotas del cerramiento listadas para favorecer su conocimiento. Hay que tener en cuenta que es la zona de explotación la que plantea las cuestiones más complejas (ruidos, vibraciones, desplazamiento de grietas que permitan la inundación química del Calerizo, etc.).

Por ello, desde el Ayuntamiento, al plantear su posición sobre la DIA, deberán especificarse a los promotores la presentación de planos debidamente acotados, y con mediciones reales de distancia y no meros esquemas como los que aparecen en el documento inicial, que más parece un somero texto de un alumno de primero de minas que un proyecto se entiende que redactado (pero no firmado) por un equipo multidisciplinar.

A mi juicio, el documento debería haber sido devuelto a quien lo presentó, para subsanar deficiencias que son clamorosas faltas de respeto de los responsables de su presentación a los propios funcionarios.

Vale

… continuará…

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.