Lecciones de historia cacereña. Joaquín Castel (II).

cercadelasretamas —  mayo 3, 2021 — Deja un comentario

El 12 septiembre de 1896, Joaquín Castel publica un segundo folleto, en el que desarrolla sus certezas y apreciaciones sobre el abastecimiento de aguas a la ciudad.

Con la inestimable ayuda del bloguero autor de http://www.CaceresalDetalle.blogspot.com, que me hace llegar los textos publicados por Castel, vamos conociendo puntos de vista, datos, imágenes y referencias de nuestra ciudad, y así, en el folleto de 12/09/1896, en la página 5  establece un índice de fuentes utilizables para el abastecimiento.

Es preciso recordar que en aquellas fechas Cáceres contaba con 14.000 habitantes.

Entrando en materia y circunscribiéndome por ahora al asunto del abastecimiento de aguas, objeto primordial de mis modestísimos estudios, voy á exponer brevemente los distintos proyecto en que  aquí se ha pensado para resolver el problema, enumerando las ventajas é inconvenientes de cada uno y las razones por que me fijé en uno determinado.

Descartando por imposible los de las aguas del Puerto de la Mezquita y de la Sierra de Montánchez, me ocuparé solo de los que se basan en una distancia corta de Cáceres, en cuyos contornos hay sobrados medios para llenar el deseado abastecimiento, y estos son cuatro:

1º. Aprovechamiento del agua de las Minas de fosfatos

2º. Idem id. de la mina Labradora.

3º. Idem id. de la cuenca Madrila-Hinches.

4º. Idem id. de las fuentes de Castaño, Muesas, Valhondo y todas las agregables den la parte norte de la Sierra de la Montaña.

Aunque Joaquín Castel descarta la posible traída de aguas desde Montánchez y el Puerto de la Mezquita, en 1917, el ingeniero de minas Leandro Pérez-Cossío plantea el abastecimiento desde esos dos puntos más la Charca de la Aceitunilla. Esta propuesta de 1917 tampoco prosperó. Vid. https://cercadelasretamas.com/2019/10/22/abastecimiento-de-aguas-a-caceres-desde-montanchez/

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .