Archivos para November 30, 1999

El personaje de Los Simpsons tiene pelo. El secundario prejubilado, no. ¿Puede ser cauda de su alopecia la seborrea mental? Seguramente.

Hoy, el actor secundario Pavón, concejal de la más que ruinosa IU en Cáceres, ha montado un nuevo espectáculo en el que, para conseguir los cinco segundos de gloria de los impotentes, ha destruido su ejemplar del Proyecto de la Candidatura de la ciudad a ser designada Ciudad Europea de la Cultura. Lo ha hecho entre el regocijo de los concejales de la derecha, a los que sirve de entretenimiento como los bufones de la Corte de los Austrias. Incluida la concejala que celebró con alegría en el Reina Sofía la decepción de la candidatura cacereña.

El actor secundario Pavón ha cometido hoy una falta de respeto. No a los demás concejales, están acostumbrados a sus gilipolleces ideológicas (contradictio in terminis). No a los medios de comunicación, a los que les ha gustado, y mucho, la actuación del bufón de corte: ya se sabe el poco gusto que los periodistas tienen para el teatro. Con tal de llenar una o dos páginas, les vale todo. No ha faltado el respeto a sus votantes, que ya sabían cómo es el meritorio, y son corresponsables de sus actos.

Hoy, el actor secundario Pavón ha faltado el respeto a los miles de cacereños que creyeron en el proyecto, que creyeron que era posible conseguir la designación.

Hoy, el actor secundario Pavón se ha atrevido a despreciar los deseos de los ciudadanos que apostaron por esta ciudad y su futuro.

Hoy, el actor secundario Pavón ha violado todas las reglas democráticas porque ha faltado el respeto a los ciudadanos. No que se haya equivocado, o que haya hecho un comentario desafortunado. El actor secundario Pavón ha actuado premeditadamente, ha ensayado ante el espejo y seguramente ante algún gi…bello que otro.

Hoy, el actor secundario Pavón me ha faltado el respeto a mí, como ciudadano, como cacereño, como extremeño que ha creído en la oportunidad, en la excusa de la capitalidad cultural para alcanzar un futuro que siempre se nos ha negado.

Hoy, el actor secundario Pavón se ha convertido, sencillamente y llanamente en el concejal sin vergüenza Pavón, al que no hay que guardarle ningún respeto, y la mejor respuesta que se merecen él y los que le jalean desde la ruinosa IU, es echarlos del ayuntamiento.

No se merecen ni siquiera entrar en el salón de plenos, donde los ciudadanos estamos representados y donde no podemos permitir que se nos falte al respeto.

Vale.

Flaca memoria

cercadelasretamas —  octubre 19, 2010 — Deja un comentario

La derecha parece que no ha gobernado nunca en ningún sitio. Ni siquiera se reconoce heredera del franquismo, pero no condenan la dictadura. Esa flaca memoria se aplica a todos los órdenes del gobierno, ya sea local o nacional.

Ahora, en Cáceres, la portavoz del partido de la derecha (de toda la derecha, todas las derechas), cuestiona la viabilidad del Pabellón de Ferias. ¡Qué curioso! Un pabellón de ferias que era viable cuando ese partido desmemoriado gobernaba y cuando negociaban con propietarios de los terrenos del entorno del Ferial para acometer una modificación del Plan General que daría, a esos propietarios, pingües beneficios económicos. Tantos, que hasta plasmaron su interés con una oferta de alrededor de 1.200.000 euros a entregar al Ayuntamiento. Aquella modificación no salió adelante, no podía salir, porque la Ley no contemplaba ni contempla convenios urbanísticos que supongan vulnerar el artículo 103 de la Constitución Española. Y al no salir adelante, el partido de la derecha, en el gobierno municipal con mayoría absoluta tiró por la calle de en medio y dio comienzo a la Revisión del Plan General.

Entonces, cuando negociaban con los propietarios de terrenos del entorno, el pabellón de ferias era viable. ¿Por qué ahora no? Ahora, la portavoz de la derecha reclama la constitución de la Agrupación de Interés Urbanístico para desarrollar el Sector denominado “Nuevo Ferial”, dentro del que se encuentran los terrenos sobre los que se plantea el pabellón. ¿Qué condiciones están poniendo los propietarios de ese Sector para iniciar las actuaciones? Seguramente alguna de las que se señalaron en medios de comunicación hace un tiempo: que no se haga el Centro de Ocio en terrenos del actual ferial, sino que se lleve, según la doctrina Cascos, “al quinto pino”. Se nota la misma mano ordenadora que en el Nuevo Cáceres. ¿No se han fijado que todos los terrenos dotacionales, todos, del Nuevo Cáceres están en la misma franja que empieza en el Multiusos y termina más allá de la iglesia de los Testigos de Jehová? ¿Saben por qué? Porque así se “alejaban” los pisos de barrios “poco recomendable” como Las Malvinas (Las 232) y Las Trescientas.

La historia se repite: el Centro de Ocio de titularidad municipal no puede perturbar los intereses económicos de los propietarios de terrenos, ya que su proximidad los perjudicaría.

Además de haber intentado por la vía del negocio, digo del convenio, digo de la “modificación del PGOU” de 1998, durante todos los diversos documentos de la Revisión expuestos al público, los redactores (y con ellos, o por directiva impuesta, los gobernantes de la derecha) mantuvieron los terrenos del actual Ferial dentro del Sector para computar superficies y aprovechamientos, pero los dejaban fuera a la hora de la equidistribución de cargas y beneficios, como marca la ley, perjudicando claramente los intereses municipales, los intereses generales. Los derechos urbanísticos de los terrenos del Ferial han sido recuperados por el actual equipo de gobierno, ante el silencio culpable de quienes los habían camuflado durante tanto tiempo.

Con esa memoria tan flaca, es necesario recordar estas cosas y decir que con los derechos urbanísticos que corresponden al Ayuntamiento por las 13 hectáreas de suelo municipal “recuperados”, incluso con la necesaria participación en los costes de urbanización del conjunto, la economía municipal es más que suficiente para hacer viable el Pabellón de Ferias.

De aquí a mayo de 2011, los propietarios del Ferial se mostrarán renuentes a constituir la Agrupación de Interés Urbanístico si antes no tienen “garantías” del alejamiento de la previsión del Centro de Ocio, y, por tanto, maniobrarán a favor de parte. De la parte derecha, concretamente.

Vale.

Invasión

cercadelasretamas —  octubre 14, 2010 — 1 Comentario

En fechas recientes visitó la ciudad de Cáceres la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que, además de comprometerse a la limpieza de una parte de la Ribera que había sido dañada por la tormenta de granizo, hizo unas declaraciones que, sencillamente, no respondían a las demandas de la ciudad en cuanto a acometer el proyecto de recuperación integral de la Ribera. Desafortunadas declaraciones.

En esa visita debería, cuando menos, haber informado de las acciones que la CHT debe llevar a cabo para la limpieza de especies invasoras de la Ribera, o lo que es lo mismo, la eliminación del cangrejo americano que ha aparecido con mucha fuerza, primero en la pequeña charca de El Marco, pero que ya va colonizando el resto del cauce.

Según algunos vecinos de la zona de El Marco, desde este verano puede estimarse en unos 10.000 los ejemplares de cangrejo invasor que han sido capturados por algunas familias, algunos para ser vendidos y otros para ser consumidos por los “pescadores”. En esos 10.000 están también los capturados por niños y adolescentes que los capturan o los torturan. Las “fuentes” consultadas pueden ser, incluso, en parte responsables de la introducción del depredador en la Ribera.

En muchos casos, los niños y adolescentes someten a torturas hasta la muerte a los cangrejos invasores que éstos desearían ser los grillos de la exposición de Alabado. No es infrecuente ver cangrejos aplastados, pisoteados, pero tampoco lo es ver a algún cangrejo vivo con una sola pinza, arrancada la otra de algún golpe o en algún intento de captura.

Aunque el número es creciente, sería posible su eliminación, siempre que la nueva presidenta de la CHT sea informada por sus técnicos… o termine enterándose si algún medio de comunicación lo publica.

Vale.

En fechas recientes, tras la visita del Jefe del Ejército a las instalaciones del Campamento de Santa Ana y tras una carta al director en un medio local (Diario HOY), se ha levantado la correspondiente polémica política, como no era por menos de esperar, que llegó a su punto más caliente cuando la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento acusó al Ministerio de Defensa de robar a la ciudad de Cáceres y de especulación urbanística.

Gruesas acusaciones que no tendrían más valor si se pronunciaran por un lego en derecho, pero no por alguien que ejerce la abogacía. Está claro que la primera acusación, la de robo, se hacía en términos políticos, pero la de especulación lo es en términos económicos y eso ya es otra cuestión. Con el tiempo, no tardando mucho, la portavoz del PP se verá en la obligación de aplacar su vocabulario tremendista, vocabulario por otra parte que forma parte de la línea ¿ideológica? de su partido.

Interesante también fue ver cómo en el medio local (diario HOY) se publicaba, sin más, una carta al director firmada por el jefe del gabinete de prensa del JEME y cómo, tras una información publicada en el otro medio local (El Periódico Extremadura), se hacía un refrito con un aparatoso titular, todo ello trufado de entrecomillados sacados de la mencionada carta.

A todo esto, los medios de comunicación locales siguen siendo poco dados al conocimiento de los asuntos y de los conceptos. Y en materias complejas como la Defensa Nacional, esa falta de formación y de preocupación por aprender se nota desde lejos.

El Diario regional HOY, del grupo Vocento, podría haber recurrido a informaciones publicadas por diarios de su grupo, en concreto, por el Diario ABC, a mediados de julio, y por medios locales en Toledo, para conocer la polvareda que montó en dicha ciudad el mismo documento que en Cáceres mantiene y da pervivencia de futuro a las instalaciones del Campamento de Santa Ana. También la portavoz del PP local podría haber contactado con sus correligionarios toledanos para informarse.

A mediados de julio, en Toledo, en el pleno municipal se hablaba y mucho de la Directiva de Reestructuración de Centros Docentes Militares, aprobada por el Jefe del Ejército a mediados de junio. ¿Cómo habían tenido los grupos municipales conocimiento de dicha directiva?

En Cáceres, que se sepa, ninguna autoridad del Ministerio de Defensa ni del Ejército había informado de la situación de los Centros Docentes militares ni al Ayuntamiento ni a la Junta de Extremadura, que tienen suscrito un protocolo general de intenciones (que no un convenio, a ver si distinguimos los conceptos) que afecta a la finca donde está el CIMOV nº 1, o, como se llama ahora, CEFOT nº 1.

No es de recibo que visite las instalaciones el Jefe del Ejército y se emitan comunicados de prensa sobre ello y luego una carta al director si antes nadie ha informado a las autoridades locales. Seguramente, y conociendo un poco el funcionamiento de la administración militar, la visita tuvo lugar en un contexto en el que ya se daba por hecho que las autoridades locales conocían el contenido de la Directiva. Pero no es así.

A todo esto, en Toledo se echaban las manos a la cabeza clamando contra la desaparición de la Academia de Infantería, a lo que tuvo que salir al paso el mismo gabinete de prensa.

Aunque otro día trataré de explicar por qué no se ha podido cumplir lo previsto de trasladar a Cáceres un regimiento de ingenieros, solamente un detalle: el senador Monago ha hecho una pregunta con un entrecomillado falso. Ha preguntado, en julio, al Gobierno sobre el regimiento de ingenieros con un entrecomillado: El día 31 de Abril de 2004, el entonces Ministro de Defensa, Sr. Bono, en la Base Militar de Santa Ana (Cáceres), afirmó textualmente que «a partir de 2006 en la Base de Cáceres se instalará un Regimiento de Ingenieros».

Bono nunca habló en abril de 2004 de un Regimiento de Ingenieros. Lo sé porque yo estaba allí y Monago, no.

Vale.

Si no fuera porque los lectores de los periódicos no tienen la culpa de lo que los redactores escriben y sus directores publican, en el asunto del futuro del Acuartelamiento estaríamos ante un episodio que, si tuvieran que examinarse los periodistas sobre lo que saben de lo que escriben, el suspenso sería aparatoso.

Es evidente que en mayo de 2004, el Ministro Bono y el Presidente Ibarra comprometieron una unidad de ingenieros (en hemerotecas, se hablaba de un total de unos 500 militares). Es evidente que en abril de 2006, el Gobierno aprobó un Real Decreto que determinaba que en Cáceres habría un Regimiento de Ingenieros y que no lo habría en Burgos, donde en aquellos momentos estaba el RING 1.

Es evidente que el 2 de diciembre de 2008 se firmó un protocolo general de intenciones entre Ministerio, Junta de Extremadura y Ayuntamiento.

Es evidente que el 26 de diciembre de 2008 se publicó una orden ministerial en la que en el despliegue operativo del Ejército de Tierra no figuraba un Regimiento de Ingenieros en Cáceres y volvía a parecer en Burgos.

Esto son evidencias que nadie puede negar. Y los ciudadanos, guiados por lo que publican los periódicos, asumen como dogmas. Pero los periódicos no dicen toda la verdad. O lo que es lo mismo: los periodistas no leen los documentos que citan.

Primero. El ministro Bono dijo que a Cáceres vendría una unidad de ingenieros EN SUSTITUCIÓN del CIMOV nº 1. O lo que es lo mismo: si aquello afirmado en mayo de 2004 se hubiera cumplido en septiembre, los militares destinados en el CIMOV nº 1 habrían tenido que irse de la ciudad. Por tanto, todos aquellos que tanto “quieren” al CIMOV nº 1 (ahora CEFOT nº 1) deberían dar las gracias porque la promesa política no se cumplió. Y los militares que estaban entonces destinados en dicha unidad y continúen en ella, deberían dar las gracias por no haber tenido que hacer las maletas.

Segundo. El RD 416/2006 no se refería solamente a que a Cáceres vendría un Regimiento de Ingenieros, sino que esa opción estaba dentro del despliegue operativo de la Fuerza, en el caso del Ejército de Tierra. O lo que es lo mismo, afectaba a TODO el Ejército de Tierra, que tenía, conforme al texto de la norma legal que los periodistas ignoran premeditadamente, un plazo de cuatro años para desarrollar el despliegue.

Tercero. El protocolo general de intenciones firmado en diciembre de 2008 no solamente recoge una referencia al RD 416/2006, sino que incluye el traslado de la Subdelegación de Defensa al Palacio de Las Cigüeñas y que el edificio de mando del Cuartel Infanta Isabel pasará, conforme a la valoración económica que se establezca, al Ayuntamiento. También establece dicho protocolo que la base de Santa Ana será ampliada en 280 hectáreas, para lo cual será preciso obtener recursos mediante la disponibilidad urbanística de una parte de dicha Base que no se utiliza (la margen izquierda de la N630).

Cuarto. La OM de diciembre de 2008 modifica el despliegue operativo de la Fuerza del Ejército de Tierra en base a las posibilidades económicas que habría en los presupuestos generales del Estado de 2009 y siguientes. De hecho, el mismo JEME que ha determinado que no vendrá a Cáceres un Regimiento de Ingenieros, estableció que en los años 2009 y siguientes no se movería ninguna unidad (caso del Regimiento de Ingenieros de Burgos a Cáceres, y otros previstos) si no se contaba con la suficiente financiación.

La situación actual, aunque les pese a periodistas indocumentados por apatía al no leer los documentos, es que está plenamente vigente un protocolo general de intenciones que afecta a la propia Base de Santa Ana, que no se cierra como quiso hacer el Partido Popular (la memoria es flaca y, en algunos casos, famélica) entre 2001 y 2004.

La situación actual, aunque les pese a concejales de derechas poco duchos en asuntos públicos, es que el Jefe del Ejército ha establecido en documento bastante, la Directiva de Reestructuración de Centros Docentes Militares, que el CIMOV nº 1 pase a denominarse CEFOT nº 1 y que, a partir de 1 de enero de 2011 toda la formación de tropa del Ejército de Tierra se haga en tres centros en territorio peninsular (Cáceres, San Fernando y Calatayud) y uno insular (Canarias).

La situación actual es que la vigencia del protocolo general de intenciones es plena en sus tres aspectos fundamentales: la ampliación de la Base de Santa Ana, el pase del Cuartel Infanta Isabel al Ayuntamiento de Cáceres y la disponibilidad de los terrenos sin unos de Santa Ana para obtener recursos.

En cuanto a las afirmaciones de la portavoz de la oposición, Elena Nevado, sobre los terrenos que serán recalificados para dar cumplimiento al protocolo, y las acusaciones de especulación, una sola cosa: cuando más ha especulado, a mansalva y con descaro, el Ministerio de Defensa con terrenos ha sido cuando ha gobernado el Partido Popular, y, especialmente, entre 2000 y 2004, con el ministro del Yak 42 al frente.

Y sobre otros aspectos del protocolo, recuerdo a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres que la fórmula por la que se obtendrá el Cuartel Infanta Isabel para la ciudad es la consecuencia de la dejación de obligaciones que hizo su partido con motivo de la venta por el Ministerio de la mayor parte de los terrenos. Dejación de obligaciones.

Vale.

Después de unos días de noticias (o algo parecido) acerca del CIMOV o, como se llama ahora, CEFOT, y de si viene a Cáceres o no un Regimiento de Ingenieros, aparece la portavoz municipal del PP, Elena Nevado, aplicando la doctrina oficial de su partido. O lo que es lo mismo, utilizando el lenguaje tremendista que oculta, en realidad, la falta de cualquier propuesta constructiva.

Robo de un Regimiento de Ingenieros que, efectivamente, se preveía en un decreto de 2006, en una reorganización del Ejército para el período 2006-2010 y que la crisis parece que se ha llevado por delante.

Habla Elena Nevado, en un comunicado de prensa, de robo (como cualquier mal entrenador de tercera), y se limita a los tópicos que marcan la doctrina Rajoy: gritar mucho y no hacer nada. Se les va la fuerza por la boca.

Después del tremendismo, la portavoz del PP debería actuar. Y como es portavoz de la oposición, su mejor mecanismo es la presentación de una moción en el próximo pleno municipal instando a que el pleno se pronuncie claramente y exija que el regimiento de ingenieros previsto en 2006 se instale, finalmente en el entrañable Campamento de Santa Ana.

¿Será capaz Elena Nevado de presentar la moción reclamando, exigiendo, que se repare “el robo”? ¿Será capaz Elena Nevado de superar el tremendismo verbal y formalizar una moción que el pleno apruebe para que el regimiento de ingenieros se instale en Cáceres?

Seguramente, no. Seguramente si lo hace y lo anuncia con antelación al pleno no tendrá más remedio que comerse la moción.

¿Sabe de qué habla Elena Nevado cuando dice lo de robo y reclama que se cumpla lo previsto, esto es, que se instale el regimiento de ingenieros? Estoy seguro de que no, o, al menos, no lo sabía cuando firmó el comunicado remitido a los medios. Cuando escribo este post quizá lo sepa. Y si no lo sabe a esta hora está tardando en anunciar la moción y presentarla.

Vale.

Los medios de comunicación vinculan, sin ningún pudor el triunfo de Tomás Gómez en las primarias de Madrid a una derrota (batacazo, knock out…) de Zapatero. Lo hacen sin ningún pudor y sin ningún reparo. Eso sí, cuando se refieren a las repercusiones “internas” en el partido, lo hacen con el socorrido “fuentes internas”.

El proceso de elecciones primarias en un partido político es un ejercicio abierto, transparente. Esos mismos medios hacen palmas con las orejas cuando se trata de primarias… en USA. Pero cuando es el PSOE el que las convoca las lecturas, las “noticias” se vuelven medias verdades. Claro que es público que en el proceso de primarias muchos militantes se han posicionado. Unos, con repercusión en los periódicos de los cupones (Blanco, Rubalcaba, a favor de Trinidad Jiménez, ministra del Gobierno presidido por Zapatero), y otros lo han hecho a través de las redes sociales. Pero para los periódicos que compiten en promociones con bancos y compañías de seguros (no compiten por la verdad, eso sería periodismo romántico) vende el oscurantismo, la truculencia.

Vinculan la derrota de Trinidad Jiménez con una derrota de Zapatero.

Pero no vinculan, en modo alguno, la apuesta personal de Mariano Camps porque el candidato del Partido Gurtelar a la presidencia de la Comunidad Valenciana sea Francisco Rajoy, que debería estar imputado por un delito de cohecho propio si no fuera por su amistad personal, pública y reconocida con miembros del CGPJ (un vicepresidente, Fernando de Rosa, fue subordinado del propio Francisco en el gobierno de la Comunidad Valenciana) y con el presidente del TSJV, Rúa.

Pero los medios de comunicación que hacen competencia a los legítimos vendedores de cupones no vinculan el futuro de Mariano con el de Francisco.

La pregunta es: si Francisco Camps es imputado finalmente por la justicia ¿titularán los antiguos llamados periodistas que “la justicia imputa a Mariano Rajoy” por encubrimiento –político-, complicidad –política- en la Comunidad Valenciana?

La respuesta es sencilla: no. Porque eso es otra cosa. Eso afecta “a los nuestros”. No a los periodistas, sino a las empresas que les pagan y que les permiten publicar las “informaciones” que creen conveniente a sus intereses económicos… Porque la realidad es que ya el periodismo no es una noble profesión ejercida por quienes buscan la verdad y quieren difundirla objetivamente. El periodismo es una profesión ejercida por gentes a sueldo de empresas cuyo único objetivo, único, es la cuenta de resultados.

Vale.

La patronal, debidamente sostenida por las empresas vendedoras de cupones, digo de periódicos, radios y televisiones, cumple con sus obligaciones. Díaz Ferrán ha hecho su trabajo, ha cumplido su encargo y ya no es necesario. Ahora procede su relevo.

Ahora ya no les sirve. Ahora Díaz Ferrán es un estorbo para la patronal. Ha cumplido su encargo, ha servido de parapeto de una patronal cuyos directivos, propietarios y grandes ejecutivos han puesto a salvo (la ingeniería fiscal es una profesión en alza) durante estos dos años en los que el peor empresario que haya habido nunca les ha servido de distracción.

Ahora, cuando el muñeco está roto, cuando la falsa liebre ha llevado a los galgos sindicales a una huelga general sin sentido, el muñeco se tira a la basura… bueno, a una basura bien cubierta de billetes de 500 €. No hay que preocuparse por Díaz Ferrán, tendrá un dorado retiro.

Ahora, cuando la patronal y las empresas vendecupones han conseguido su objetivo arrastrando a unos sindicatos “de clase ideológica muy débil”, el señuelo se tira. La patronal, ahora, elegirá para su presidencia a un auténtico tiburón, a un auténtico capo que pueda terminar de humillar a los humillados Cándido y El Otro.

La patronal, asentada ideológicamente en la ultraderecha, apoyada por las empresas de medios de comunicación, que viven de la publicidad de la patronal (porque lo que es de vender cupones, no parece que pudieran subsistir más de un mes) determinará cómo y cuándo dará el descabello a unos dirigentes sindicales de escasa clase ideológica.

Vale.

Como todo el mundo sabe y algunos ignoran, el 22 de diciembre de cada año se celebra el Día de la Salud. Hoy, 1 de octubre, se ha instaurado en Cáceres el Día del Si Ya Lo Decía Yo…

¿A cuántos catovis no hemos escuchado hoy decir eso de “si ya lo decía yo…”? Claro, se refieren a la decisión del jurado de selección de la capitalidad europea de la cultura en 2016. Hoy, en más de una ocasión… y de dos y de tres, he escuchado esa coletilla. Y más de uno… y de dos, y de tres, les he preguntado que si estaban tan seguros, por qué no habían avisado. Sí, habían avisado.

Son esos catovis ociosos de pensamiento y de ideas que se pasan el día arreglando los problemas del mundo, de España, de Extremadura, de Cáceres… y de su barrio apoyados en la barra del bar, leyendo el periódico… del bar, porque ellos no se gastan un duro en comprarlo. Son esos que, después de leer los dos periódicos regionales, los critican.

Son esos catovis del “si ya lo decía yo…” los mismos resignados, los mismos humillados de siempre, las mismas víctimas del “aquí no se hace nada”, cuando son ellos mismos los que no dan un palo al agua.

Son esos catovis que no tienen capacidad de lucha porque nunca lo han hecho, los que no tienen capacidad de acción porque lo han recibido todo (lo poco que tienen, “virgencita de la montaña, que me quede como estoy”) sin hacer ningún esfuerzo.

Hoy, esos catovis celebran su día. Pero solamente lo celebrarán hoy, porque el año que viene, cuando hayan pasado 365 días, esta ciudad estará de nuevo en pie, con el esfuerzo de quienes no nos resignamos, de quienes no queremos que nos pongan la etiqueta de catovis, aunque tengamos más derechos históricos que muchos conversos, de muchos jóvenes que saben que la lucha es continua, o, mejor, como se decía: la lucha continúa.

La de Cáceres, la de Extremadura, con la cultura como capital. Un río que fluye permanentemente.

Vale.

Ahora, Cáceres

cercadelasretamas —  septiembre 30, 2010 — 2 comentarios

Nada más darse a conocer que la ciudad de Cáceres no ha pasado el corte para seguir en la pugna por la consecución de la capitalidad cultural europea en el 2016, aparecieron en mi facebook dos comentarios. Uno, de Marce Solís: “Bueno, Y ahora, qué?”. El otro, de Paco Hurtado Muñoz: “tenemos que empezar a pensar a diseñar una Extremadura cultural sin el proyecto 2016. Hay que seguir siendo valientes”.

Mi respuesta, y es una respuesta que espero que sea la más adecuada es: “Ahora, Cáceres”.

Ahora, Cáceres debe seguir trabajando en el futuro con la cultura como herramienta con la que alcanzarlo, con la cultura como instrumento para conseguir la meta de que los cacereños, los extremeños del futuro, los del 2016 y los años que sigan, sean mejores ciudadanos, tengan los mejores fundamentos para vivir mejor.

Ahora, Cáceres, los cacereños, los extremeños que han acompañado de modo entusiasta este proyecto, han (hemos) de seguir trabajando en un modelo de ciudad, de región en el que la cultura, en todos sus ámbitos, sean el sello de nuestra identidad. Tenemos las bazas que hemos puesto en marcha para Cáceres 2016, y esas bazas han de configurar el proyecto de Extremadura 2016.

Ahora, Cáceres, Extremadura, no dependen de ninguna percha en la que colgar el futuro. Ahora hay que fabricarse esa percha, encontrar la excusa que enlace con la ilusión y con la cohesión que este proyecto ha desparramado por toda la región.

Ahora, Cáceres, Extremadura, ha de seguir sumando esfuerzos a los ya hechos con este proyecto. No puede desperdiciarse ni un solo abrazo, ni un solo esfuerzo. Habrán de superarse los desánimos, los derrotismos, la resignación que, también en las redes sociales aparecen, para ser una fuerza común de todos los extremeños.

Ahora, Cáceres, Extremadura, han de encontrar la excusa perfecta para seguir avanzando, y el camino de la cultura es una senda que ha seguirse, aunque no sea una senda de inmediatos resultados económicos.

Ahora, Cáceres, Extremadura, debe felicitarse porque con Cáceres 2016 ha sido, creo, la primera vez en la que un proyecto conjunto, de todos, nos ha dado un punto de cohesión, de identidad, de ilusión como región.

Que no se pierda.

Vale.