La Santa Compaña

cercadelasretamas —  enero 28, 2023 — Deja un comentario

En los últimos días hemos asistido a un episodio más de la política (sí, política) que el marrullero Ramón Jiménez Serrano viene llevando a cabo con la finalidad de torcer la voluntad de los cacereños para asestar el criminal atentado contra nuestra salud con la mina de litio, de la que espera obtener los máximos beneficios económicos,

El asunto ha sido su aportación a las arcas de una asociación de jóvenes cofrades, con la que esperar abrir una puerta para colarse en el círculo de la Semana Santa cacereña, que como todos sabemos cuenta con el título de Interés Turístico Internacional.

Hasta ahora, Ramón (a) El Marrullero ha gastado dinero en apoyar al equipo de baloncesto, al equipo de voleibol de Arroyo de la Luz, a la Fundación Secretariado Gitano, un acuerdo con Fundecyt (a cuyo frente hay un sujeto que no le va a la zaga y que no quiere publicarlo), y otros similares. Ha tocado muchos sectores, pero todos de un reducidísimo círculo local sin proyección, incluido el basket. Por eso, introducirse en los entresijos de la Semana Santa no busca sino hacerse con una pátina de proyección social y cultural,

¿Qué ha sucedido? Algo muy sencillo. Los jóvenes “cofrades” es un conciliábulo de jóvenes y no tan jóvenes que quieren medrar al albur de la Semana Santa, y sacar unos eurillos para sus fiestas. Y Ramón ha ido rápido a socorrer. Lo que no sé es si El Marrullero conocía que esos jóvenes no tienen nada que ver con el asunto, en cuyo caso habrá que valorar algunas cosas, o si, por el contrario, estaba mal informado (lo dudo) y le han tangao pero bien.

La Agrupación de Cofradías ha salido a desmarcarse de esos jóvenes y no tan jóvenes, no sé si para dejar clara su no vinculación o si, por el contrario a reclamarle a Ramón que si quiere patrocinar la Semana Santa, que sus euros les pertenecen.

Como no sé cuál de las dos opciones podrían tomarse, porque seguramente, y dado el bajísimo nivel de dignidad que venimos apreciando en la “sociedad civil” de Cáceres, comenzando por los medios de comunicación, no me extrañaría nada que veamos en las túnicas de los hermanos de carga el logotipo de la minera, incluso un nuevo modelo de andas para los pasos inspirado en las vagonetas de las antiguas minas.

Lo que sería muy conveniente es que alguna autoridad con mando en plaza investigue cómo es posible que El Marrullero (leedlo con el tonillo del Antonio Molina de “Soy minero”), que es capo de una sociedad con solo tres mil euros de capital social, a la que no se le conoce actividad económica productiva alguna, pueda estar alfombrando las conciencias, a lo que se ve, inexistentes de la ciudad, de manera que se esté anestesiando, y comprando, al más burdo estilo siciliano, la voluntad de los cacereños, cuya salud, cuya historia, cuya cultura se verán destruidas por la implantación de una mina de litio a mayor gloria y beneficio de quienes quieren y están empeñados en destruir la ciudad.

Y cuando la mina esté funcionando y las explosiones y vibraciones de las voladuras con ANFO (vid. wikipedia) comiencen a agrietar los muros y los suelos más cercanos a ellas, los del Santuario de la Patrona, ya no habrá ni lavados de conciencias ni propósito de enmienda.

Vale.

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.