Cáceres, cerrado por falta de uso (XLVII). Vender la burra gourmet.

cercadelasretamas —  marzo 4, 2019 — Deja un comentario

Cuando ya la legislatura toca a su fin, la desesperación del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cáceres comienza a ser notable. Constatan algo que los ciudadanos llevamos mucho tiempo viendo: su incapacidad de ofrecer propuestas creíbles para la ciudad.

En 2015, el gobierno de la Junta de Extremadura, con Monago al frente, concedió al Ayuntamiento una subvención de 1.000.000 € para la reforma del mercado de abastos de Ronda del Carmen. El equipo de gobierno vio el cielo abierto y se puso en plan posmoderno: vamos a hacer un mercado gourmet, como los que hay en cualquier ciudad que se precie.

Terminaron las obras, los aposentadores tradicionales del mercado se quedaron donde estaban, en la planta baja (unos 10-12 puestos) y en la planta alta se habilitaron 10 espacios para lo de los gourmets.

Tras varios intentos fracasados de conseguir que los hosteleros de la ciudad se hicieran cargo de los puestos, hoy se amanece con la impactante noticia de que la Asociación de Cocineros pondrá en marcha el espacio. Incluso, en la información se citan declaraciones del concejal de Turismo, y se alude a un pliego de condiciones que no es público.

Eso sí, en el reportaje, a modo de diccionario de autoridades, se citan varios mercados de abastos para dar soporte a la pretensión del Partido Popular de que no se pueda decir que han tirado el dinero. Lo más probable, aunque es poco el tiempo que tienen, es que lleguemos a las elecciones de mayo y, como mucho, el PP (con el apoyo de su muleta local, Ciudadanos) puedan decir que ya está en marcha.

El ser una capital de provincia en el más puro sentido decimonónico, lleva siempre a exagerar. Si para privatizar el uso de una calle a mejor gloria de varios edificios con aparcamientos y varias tascas, la comparación fue con la calle Larios, de Málaga, o si para tener algo que decir en el proyecto de financiación público-privada del Palacio de Godoy, la alcaldesa dijo que la zona se podría convertir en el Montmartre cacereño, en el periódico de hoy (El Periódico Extremadura, concretamente), la comparación no es con una ciudad, ni con dos… es con 5. Eso sí, los datos de los mercados de esas ciudades están bien tomados, pero las fotos no dejan verlos.

El mercado de Ronda del Carmen, de Cáceres, tiene unos 12 puestos en planta baja y 10 (mercado gourmet) en planta alta, 42 en total. El mercado central de Salamanca tiene 53 puestos, de los cuales solamente 2 son gastrobares. El mercado central de abastos de Jerez de la Frontera tiene 115 puestos, de los cuales, 1 solamente es un bar. El mercado de Santiago de Compostela tiene (además de varios vacíos al día de la fecha, unas 50 casillas) 143 puestos, de los cuales 9 se dedican a restauración. Es la ciudad que tiene más puestos de este tipo, el 7% de los puestos abiertos.

El mercado de San Blas, en Logroño, tiene 42 puestos abiertos, ninguno es ni siquiera bar. Finalmente, el Fontán, de Oviedo, tiene 36 puestos abiertos, y solamente uno con la denominación de café restaurante.

Cómo pretende el PP que en Cáceres, con menos habitantes que prácticamente todas ellas, salvo Santiago de Compostela, pueda ofrecer un mercado de abastos con casi el 50% de los puestos dedicados a restauración, cuando la única ciudad comparable, la capital gallega, el mercado de abastos, un potente edificio con casi 145 puestos de venta, con un potencial turístico mayor, no vamos a negarlo, que nuestra ciudad, solamente el 7% de los puestos son de restauración.

El sentido de la medida es eso que uno puede comparar entre magnitudes iguales. Sería comparable, como decimos, la población entre Cáceres y Santiago, pero no son comparables los espacios, los mercados de abastos. Y si para justificar algo injustificable, como es dedicar 1.000.000 € a un espacio, al menos, deberían haberse planteado estas cuestiones.

Mucho me temo que este intento a la desesperada de la alcaldesa de Cáceres por tratar de salvar una legislatura nefasta para la ciudad, una ciudad que por cualquier lado que se mire, está cerrada por falta de uso.

Vale.

Anuncios

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.