Cáceres, cerrado por falta de uso (XXIX) Liquidación por cierre

cercadelasretamas —  junio 28, 2013 — Deja un comentario

IMG_20130620_064433

En unas recientes declaraciones, la alcasenadora de Cáceres, Elena Nevado, planteaba un mantra entre el marketing y el espiritismo: Cáceres está de moda. Eso decía. Desde aquellas declaraciones, hemos visto cómo la moda de la liquidación por cierre ha comenzado a instalarse en los escaparates de la ciudad, de los comercios.

En esta cuestión es fácil entender que pequeños empresarios, negocios familiares, cansados de la creciente disminución “del consumo interno” (el último dato conocido, el 4,8% de descenso en mayo de 2013 respecto al mismo mes del año anterior), opten por bajar la persiana. Y pequeños locales comerciales, cada de vez más, lucen el cartel de “se alquila”. O “se vende”. O “se traspasa”.

Pero también pueden verse locales de un tamaño considerable cerrados con el mismo cartel de liquidación por cierre, que son la muestra de que Cáceres está de moda para las imprentas que hacen esos carteles.

Cuando hay una gran disponibilidad de locales vacíos, de pequeño tamaño, no mayores de 30 m2, susceptibles de acoger la implantación de una actividad que pueda ser la salida laboral de parados, se da la posibilidad de que su alquiler sea rápido. Pero cuando aparecen locales de gran tamaño, en los que la implantación de un negocio requiere, normalmente, una importante inversión, su salida comercial es más difícil.

IMG_20130622_103638

En la serie de entradas de este sitio referidos a edificios enteros, se habla de inmuebles que no tienen solución ni a medio ni a largo, muchos de ellos de titularidad pública. En el caso de los locales comerciales sucede lo mismo, con el agravante de que cada cartel de liquidación por cierre supone, además, la liquidación de puestos de trabajo.

Hoy, un medio local hablaba de que El Corte Inglés (Induyco en castellano antiguo) ha comunicado que despedirá a 60 trabajadores más de los que, a lo largo de estos últimos meses, una semana sí y otra también, han firmado ya su salida de la empresa. Pero ahora ya lo hace al por mayor.

IMG_20130627_064006

Dice la representante de UGT que es porque así no tienen que hacer un ERE y que se garantiza la viabilidad de la planta. Viabilidad hasta que el cierre les salga barato. No hay que olvidar que El Corte Inglés, el banderín de enganche del Partido Popular para engatusar a los catovis, está reestructurando (ahora se llama así al paso previo al concurso de acreedores) una deuda de 5.000 millones de euros. Y quitarse cargas sociales (sueldos, más cuotas patronales y demás costes laborales) vienen muy bien a la cuenta de resultados. ¿Cuánto tardaremos en ver lo que planea sobre los talleres textiles de Mejostilla?

Locales grandes, de muy difícil solución empresarial en una capital de provincias encogida en sí misma, quizás por el miedo, son un síntoma. Que esté de moda colocar el cartel de “liquidación por cierre” no deja de ser una tragedia en cada luna de escaparates.

La oficina de Bankia en San Antón está ya cerrada. Es un local potente. Adapatarlo a cualquier negocio distinto del bancario cuesta dinero. El local que ocupaban Los Telares, dos plantas de una superficie grande, lleva varios meses cerrado. Los locales en la Calle Moret y Plaza de la Concepción que ocupaban El Siglo, también llevan meses cerrados. Ahora echa el cierre Expert en el local, amplio, de Av. de España, en lo que fue la clásica tienda de José Luis Panadero. Y Galerías Madrid, en la esquina de Virgen de Guadalupe con Primo de Rivera, también baja la persiana.

Claro que en Cáceres está de moda. Está de moda, cada vez más, echar el cierre. Porque no hay perspectiva ni futuro.

Y lo que es peor, desde el gobierno local, desde el gobierno regional, y a nivel nacional, nos gobierna la alegría de la huerta: políticos (elegidos) que no transmiten ni alegría ni esperanza.

Pero, como decía Winston Churchill, cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Vale.

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s