Impresiones de un reporte

cercadelasretamas —  enero 13, 2021 — Deja un comentario

El diario La Montaña fue un periódico de orientación claramente católica, que cubrió una parte importante de la información que se producía en la ciudad, a medida que fueron desapareciendo otros periódicos que habían tenido influencia desde comienzos del siglo XX. También hay que tener en cuenta que desde 1921 gobernaba la Dictadura impuesta, con el beneplácito de Alfonso XIII, por Primo de Rivera. 

Impresiones de un reporte

Suponemos que todo buen cacereño conocerá un no muy grande local, adosado a cierta parte de nuestra roja casa municipal y que sobre ancha portalada ostenta un rótulo en mármol que die ·Parque de Bomberos”.

Diario La Montaña. 10 de Enero de 1922. Cáceres.

Nosotros somos muy curiosos, pequeño vicio que ya nos ha dado algún disgustillo. Al leer el rótulo mencionado, sentimos cosquillearnos las piernas y que el cuello de piqué nos molestaba; síntomas indudables de que la curiosidad comenzaba a invadirnos. Un parque de bomberos no es cosa que pueda admirarse a diario, ni está al alcance de todos los mortales. La tentación era grande. La puerta, entreabierta, nadie en el recinto… Nos subimos el cuello del gabán, calamos hasta las cejas el borsalino, y como cualquier apache de cine, penetramos en el local, cautos, de puntilla, como sombra fantástica. Nos llevamos un solemne chasco: allí no había aparato alguno que respondiera al letrero “Parque de Bomberos”.

¿Y las bombas? Miramos en los rincones,  debajo de las estanterías, detrás de la puerta… Nada. En el centro había un pequeño carro de mano cubierto  por una tela impermeable. Respiramos. “¡Aquí está el artefacto!” Nuestra curiosidad iba a ser satisfecha. Nos relamíamos como un niño que se come un pastel. Delicadamente, con los dedos pulgar e índice de la mano derecha “-por más señas-“ levantamos la lona… ¡Nada! ¡No había nada!.

Por primera vez en nuestra vida, la curiosidad salió perdiendo. ¿Por qué llamarán a aquello “Parque de Bomberos? ¡Ni siquiera una humilde bomba de inflar neumáticos!, unos cubos, unas piquetas, cuerdas; un carro. ¡Nada más!

Entonces, cuando hay un fuego en la ciudad, ¿con qué lo extinguen?

ÁLVAREZ JUSUÉ

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .