Corrupción urbanística

cercadelasretamas —  octubre 18, 2008 — Deja un comentario

El día 8 de octubre de 2008, El Periódico Extremadura publicó una información relevante que destapaba una de las múltiples irregularidades cometidas en la recalificación del solar del colegio de monjas carmelitas en Cáceres con el pretexto de utilizar parte de los terrenos para la implantación de un centro comercial de El Corte Inglés.
Para que la recalificación del solar de las monjas pudiera ser incorporada a la Revisión del PGM actualmente en curso, se precisa la incorporación a la ficha de aprovechamientos (la que determina el reparto de cargas y beneficios y la participación del municipio en las plusvalías) de una superficie de suelo, de las mismas características jurídicas, es decir, suelo urbano dentro de la misma zona de ordenación.
El promotor del negocio presentó al Ayuntamiento la propuesta de incorporar un finca situada entre la Ronda Norte y una Residencia de Mayores privada existente junto al Parque del Príncipe. En su propuesta, al mismo tiempo que afirmaba que era titular de una opción de compra sobre parte de los terrenos de las monjas, afirmaba, de modo expreso, que la citada finca era propiedad de una empresa de la que es, a su vez, propietario.
El Periódico Extremadura afirmaba que según los datos que obran en el Registro de la Propiedad, dicha finca figura a nombre de otras personas físicas, en ningún caso a nombre de ninguna sociedad. Las consecuencias políticas de una afirmación de este tipo, cuando la propuesta del promotor privado fue aprobada en pleno, han sido nulas. O lo que es lo mismo, se mira para otro lado. Lo mismo que la fiscalía.
Además, en la misma información se afirmaba que la finca en cuestión es suelo rústico, por lo que no puede ser incorporada a la ficha de aprovechamiento, al no tener la clasificación de suelo urbano y no poder pertenece, por ello, a la misma zona de ordenación.
Los propietarios de la finca habían solicitado, en el período de alegaciones a la aprobación provisional de la Revisión del PGM, la inclusión de esa finca como suelo urbano. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres denegó la petición, apoyándose en el informe técnico emitido por los redactores de la revisión. Sin embargo, en el documento de Revisión aprobado por el pleno municipal, solamente con los votos del Partido Popular, dicha finca aparecía dentro de suelo urbano, con la grafía que lo vinculaba a la operación carmelitas.
Esta información, el hecho de que en la Comisión de Urbanismo se dictaminara una cosa y en el Pleno municipal se aprobara la contraria, tampoco ha merecido ninguna respuesta política ni ninguna actuación de la fiscalía anticorrupción.
En la práctica, la acción política de los partidos que forman actualmente el pleno municipal es de dejación de sus obligaciones, por lo que, al estar aún en tramitación la Revisión del Plan General Municipal, están incurriendo en responsabilidad “in vigilando”, en mayor medida los partidos que ejercen el gobierno municipal y que, en el caso de que, aprobado definitivamente el Plan, pudiera surgir cualquier incidente penal en relación con el asuntos, serían responsables en la medida en que no hubieran ejercido esa responsabilidad.
Vale.

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s