Padre Pacífico, un hombre bueno

cercadelasretamas —  agosto 25, 2008 — Deja un comentario
Ha fallecido en Espartinas, Sevila, Fray Pacífico Martínez Ugidos, el Padre Pacífico o Pachi, como le decían sus discípulos. Ha fallecido un hombre bueno.
Su biografía y su obra pueden consultarse en la web de la Asociación de Amigos de Francisco de Asís, http://www.franciscodeasis.org, en el enlace “amigos de Pacífico”. Aquí dejo su reseña personal, tal y como está en dicha web.
Descansa en Paz, Pacífico.

pacífico

Fray Pacífico Martínez Ugidos nació en 1933 en el pueblo leonés de Laguna de Negrillos, en el seno de una numerosa familia de campesinos. Ingresó en la Orden Franciscana Menoren 1946, y se ordenó como sacerdote en 1960, tomando el nombre de Pacífico, uno de los primeros y grandes amigos del otro Francisco, el de Asís.

Su primer contacto con Cáceres sucedió en aquellos años, dentro de la Comunidad Franciscana que rige el Colegio San Antonio de Padua. Tras varios años en el Convento de Fuente del Maestre y Fuente Obejuna, regresó al colegio San Antonio de Padua como director espiritual. Desde entonces, a lo largo de casi treinta años dedicado ininterrumpidamente a la docencia y al apostolado juvenil en nuestra ciudad, el Padre Pacífico, “Pachi”, ha dejado una honda e indeleble huella en varias generaciones de cacereños.

Además de las tareas propias a la dirección espiritual del cacereño Colegio San Antonio y de las inherentes a las desempeñadas por la comunidad franciscana de nuestra ciudad, desde los años sesenta, y sin pausa hasta el día de hoy, Fray Pacífico ha organizado campamentos juveniles –en difíciles años llevó a cabo la arriesgada experiencia de realizar el primer campamento mixto de España- repartidos por la geografía extremeña: Pantano de García de Sola, Pinofranqueado y finalmente Descargamaría, emplazamiento desde donde se realizan desde 1984. En éstos, incontables jóvenes han recibido una experiencia y formación en valores espirituales, ecuménicos, ecologistas, participativos y de compromiso social, gracias a la entrega generosa a los jóvenes de este fraile menor, extremeño de corazón.

Esta obra espiritual y humana culmina en la Asociación Juvenil Amigos de Francisco de Asís, fundada en 1981,que desde Cáceres trabaja para perdurar, extender y afianzar entre niños y jóvenes los valores enseñados por Fray Pacífico, que vive desde 1999 en el Convento de Nuestra Señora de Loreto (Sevila) donde sus hermanos cuidan de su delicada salud, consecuencia de toda una vida de trabajo al servicio de los demás.

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s