El CEFOT 1 de Cáceres, el litio y otras piedras.

cercadelasretamas —  febrero 19, 2026 — Deja un comentario

Parecía que sobre el CFOT Nº 1, de Cáceres se había extendido un manto de tranquilidad y de seguridad. Un tiempo de bonanza que ya parecía intocable. Pero un sobresalto parece acechar.

Ahora se tramita un permiso de investigación minera que vistos los trámites seguidos va en la buena dirección (para los promotores) y que se aprobará en breve, si no se remedia.

El Permiso de Investigación “El Trasquilón”, que no está en El Trasquilón, sino en Matamoros, se encuentra en una fase avanzada, incluso los promotores ya se han reunido con propietarios de algunas fincas (la Arropecilla, por ejemplo) para señalar los puntos en los que se harán calicatas y sondeos, una especie de acta de replanteo.

Los promotores, inicialmente Grabat, se encuentran, no sé si ya han terminado, en una cruenta guerra judicial con acusaciones cruzadas de estafas y otras maniobras procesales en la oscuridad, muy propia del sector de la pira…, digo de la minería. Actualmente figura como promotor una empresa denominada OMEGA REAL ESTATE, S.L., con un administrador único proveniente de los escombros de GRABAT.

Como es normal (la tramitación de la mina de Valdeflores), los incumplimientos, el abordaje pirata de las leyes, y sobre todo los olvidos vuelven a estar presentes en la solicitud y tramitación del Permiso de Investigación.

No me refiero a las maniobras de los promotores (allá las administraciones si se las consienten), sino a ese pasar por encima, o de puntillas sobre algunos aspectos.

En concreto, me refiero a una clara violación de las normas urbanísticas, que para algo están, para algo más que regular los apartamentos turísticos. La Junta de Extremadura remitió la documentación del Permiso de Investigación al Ayuntamiento de Cáceres, que en su respuesta pasó de puntillas sobre el P.G.M. El Ayuntamiento se refirió, en el informe urbanístico que incluyó en su respuesta a la Junta que parte importante de los terrenos, de las cuadrículas mineras objeto del Permiso están dentro de las Zonas de Seguridad Próxima y Lejana de la finca Alcor del Roble, donde está aposentado el CENTRO DE FORMACIÓN DE TROPA Nº 1. Esta particularidad, la denominación de los terrenos como Zona de Reserva Militar, además de incluirse destacadamente en los planos del P.G.M.

Está claro que la Junta de Extremadura desconoce el Plano nº 2 del Plan General Municipal de Cáceres, y la correspondiente memoria en la que se explica qué es el suelo de “Reserva Militar” y las normas por las que se rige.

Así, una vez que el Permiso de Investigación sea firme, y los promotores obtengan buenos resultados, el paso siguiente, el paso siguiente será la apertura de una mina, a cielo abierto o subterránea, da igual. Con todos los efectos negativos que ello conlleva… y el CEFOT Nº 1 , de Cáceres, a hacer las maletas y a aposentarse en aquel lugar donde sea bien acogido y no se tomen acuerdos por administraciones que le perjudiquen.

Es verdad que si el Ayuntamiento de Cáceres hubiera estado más atento, o si, como se dice ahora, hubiera sido proactivo con los intereses del CEFOT 1, que son muchos, o simplemente hubiera sido cortés, podría haber dado traslado del Permiso de Investigación a Defensa, o al menos hubiera puesto en su conocimiento el asunto, y no estaríamos en un punto en el que la Junta de Extremadura puede haber adoptado una decisión (aprobando el permiso) cuya solución solamente podría ser judicial.

Pero el minuto y resultado ahora es el que es, y entre que la Junta de Extremadura no sabe, y el Ayuntamiento al que se le ha olvidado, parece que de prosperar la minería, el CEFOT Nº 1 se encontrará compuesto y sin finca.

Vale.

Avatar de Desconocido

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.