Archivos para March 31, 2025

Nivel 3.

cercadelasretamas —  abril 28, 2025 — Deja un comentario

Ayer, lunes, 28 de abril, al poco, muy poco de conocerse que el apagón era el gran apagón, miss Ciempozuelos, sin duda aconsejada por la botella borracha, pidió al “gobierno de Sánchez” (no al gobierno de España, no, al gobierno de Sánchez) que declarara el Nivel 3 de emergencias para poder poner al Ejército en la calle para controlar todo.

Ella, ignara, no sabía, porque su consejero espirituoso no se lo dijo, que en el momento en el que el Gobierno de la Nación aceptara su petición, la gestión de la crisis la asumiría directamente este.

La presidenta de Madrid quería aparecer, inmediatamente, como la salvadora de los efectos o daños que el gran apagón y ponerse al frente de los Ejércitos. Esa, y no otra, era su pretensión. Sacar tanques a la calle, aparcarlos en la Puerta del Sol y emular a gran Yeltsin, icono declarado de su consejero etílico.

No contaba la presidenta con dos cuestiones: la primera, que el farol iba a ser seguido, a pies juntillas, por Moreno Bombilla y Guardiola, que parecía interpretar aquella canción de su homónimo, que decía “Di mamá…”

La segunda, su órdago lo lanzó en la creencia de que, como otras de las muchas chorradas que suele vomitar en sus insanos discursos, no iba a ser aceptada por el Gobierno de la Nación, y ya tendría cuerda para sus ejercicios de incontinencia lenguaraz.

Su órdago, al ser aceptado por el Gobierno lo que hace es demostrar que está incapacitada para gobernar ni una corrala.

Además, el seguidismo que hacen en el PP de los designios de su lideresa (Feijóo es un cero a la izquierda) ha dejado al descubierto la incapacidad tanto de la iletrada madrileña como Moreno Bonilla o María Guardiola para gestionar nada de sus comunidades autónomas.

Ahora, cuando el ministro del Interior comience a fijar las líneas por las que las actuaciones derivadas del Nivel 3 de las Emergencias deben discurrir, veremos si Natividad, Juanma o María se avienen a las decisiones a tomar, ya sea en el orden civil como, si fuera necesario, en la participación de los Ejércitos en la gestión de la crisis, o si sacan los pies (o las patas) del tiesto.

Vale.

Son estos días jornadas de relativa calma en la deriva minera sobre la ciudad de Cáceres. Tras el parto de la Unión Europea con los proyectos estratégicos, de los que tres han caído en la provincia de Cáceres, el tan robusto proyecto de Valdeflores ha sido descartado.

El vicario de Australia anda diciendo, a través de los dóciles medios de comunicación que en modo alguno su proyecto ha sido definitivamente apartado, y que siguen trabajando para cumplir con los plazos dados por la Junta de Extremadura en el requerimiento de subsanación de deficiencias de la documentación presentada.

También, a cada rato que se le presenta la ocasión, Mortadelo saca eso de que ya llevan invertidos 20 millones de euros, como fijando un precio.

En la calma minera que observamos, el único no calmado es el CEO Ramón, que se ha multiplicado en su tour por los medios predicando que “su proyecto” seguirá y se presentará cuando haya una nueva convocatoria. No le queda otra que fiar su futuro al optimismo o a que aparezca un mirlo blanco.

Los mineros australianos ya han dado algún paso en otra dirección. Incluso ya han redefinido su “misión”, como se llama ahora a los fines empresariales o al objeto social de cualquier sociedad limitada.

Ahora, Infinity Lithium abre su web con la frase: Green and Precious Metals, y en la pestaña “Project”, donde antes solamente se guardaba la presunta mina de Valdeflores, ahora aparecen “proyectos prospectivos de oro y plata de alta ley en el cinturón plegado de Lachan y el proyecto de litio de San José en España”. Es decir, ahora tienen que diversificar esfuerzos.

Bien es verdad que la última presentación de la empresa, el último power point colgado en la web ya aclara algún punto. Por supuesto, algún punto referido al litio. Bajo el epígrafe “optionality” aparece el siguiente texto:

“The San José Lithium Project (JV) can be a valuable asset in the lithium cycle. It has suffered though due to departmental and administrative errors leading to land access and permitting obstructions. The Company hopes to advance permitting for this large-scale project but is mindful it does not control timeframes.”

Lo que traducido al castellano quiere decir, aproximadamente:

“El Proyecto de Litio San José (JV) puede ser un activo valioso en el ciclo del litio. Sin embargo, ha sufrido debido a errores departamentales y administrativos que han provocado obstáculos en el acceso a terrenos y la obtención de permisos. La empresa espera avanzar en la tramitación de permisos para este proyecto a gran escala, pero es consciente de que no controla los plazos.”.

Adiós, caimán, adiós muy buenas.

Vale.