Archivos para November 30, 2024

Durante el año que termina, las vicisitudes de los intentos del chiringuito minero de Subiaco han seguido, aunque entiendo que en algunos casos se han movido como pollos sin cabeza.

Cuando la catástrofe en la bolsa presagiaba lo peor, los dueños del negociete jugaron a ser empresarios y dejaron toda la responsabilidad de la gestión al sicariato de Cáceres.

Desde entonces, los datos de la bolsa no han dejado de darse cabezazos con bien entrenados canguros. De hecho, vemos a continuación algunos datos que a fecha de 30 de diciembre dejan los vaivenes de la bolsa noqueados a los australianos (algunos huyeron como ratas a mediados de noviembre) y al pobre Mortadelo colgado de la brocha.

A continuación, algunos de los datos, con el valor de cierre a fecha de hoy de las acciones: 0,028 USD.

Variación en un año         – 73,0 %

Cambio total del precio (ajustado por dividendos y splits cuando sea de aplicación) durante el último año.

Capital de Mercado           12,95 M

Mide el valor total de los fondos propios de una empresa pública según el último precio de negociación de las acciones.

Acciones en circulación      462,6 M

Ingresos netos             – 3,675 M

Esta partida representa el beneficio o pérdida neta disponible para los accionistas ordinarios y se obtiene tras ajustar los dividendos de las acciones preferentes y otros ajustes al beneficio neto para los accionistas (operaciones continuadas).

B.P.A.                      – 0,0079

Beneficios o pérdidas netas de la empresa procedentes de las operaciones continuadas, por acción básica.

P.E.R.                       – 3,3 x

Indica el múltiplo de los beneficios que los inversionistas están dispuestos a pagar por acción de la empresa.,

Rendimiento de activos        – 8,7%

Ratio que mide el beneficio neto en dólares que genera una empresa por cada dólar de activos que posee.

Rendimiento de capital       – 14,4%

Ratio de eficiencia del capital utilizado para medir la rentabilidad de una empresa en relación con el valor contable de los fondos propios.

Precio / valor libro           0,5 x

Compara el valor de mercado de los fondos propios de una empresa con el importe de los fondos propios que figuran en el balance.

EBITDA                     – 4,016 M

Ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones ajustados por determinadas partidas puntuales.

VE / EBITDA                    0,0 x

Mide los dólares del valor de la empresa (VE) por cada dólar de EBITDA en los últimos doce meses.

Beta                            1,32

Ratio que mide el riesgo o la volatilidad del precio de las acciones de una empresa frente al mercado en su conjunto. Una beta de 1.0 dignifica que la empresa sube y baja en relación directa con el movimiento del índice de referencia. Una beta inferior a 1 indica que las acciones son menos volátiles que el mercado en general y una beta superior a 1 indica que las acciones son más volátiles.

Valor contable / acción         0,52

Valor contable del capital ordinario por acción básica.

Como puede verse, desde que pusieron toda la gestión en manos Ramón Jiménez Serrano, los éxitos han sido inmediatos y espectaculares.

Con los resultados bursátiles de la empresa (chiringuito), sería muy conveniente que tanto el alcalde de la ciudad como la presidenta del malgobierno de la Junta de Extremadura pudieran anunciar que la mina se declara imposible, y que, menos factible es aún para desarrollar por una empresa en la ruina.

Vale.

Con motivo de estas fiestas estamos escuchando, mucho, queriendo o sin querer, el villancico venezolano “Mi Burrito Sabanero”.

Creado por el folclorista Hugo Manzo Blanco, y popularizada a comienzo de los años 70 del siglo pasado con la voz del niño Ricardo Cuenci.

También existe la traducción a otras artes del afamado Burrito, y en la ciudad de Cáceres tenemos una escultura de la artista, también venezolana, Gaudí Esté (Gaudí Ríos Esté), fotografía a continuación.

El innominado aún Museo de Esculturas al Aire Libre del Parque del Príncipe, una aportación de Pepe Noja, autor de la escultura de Largo Caballero en los Nuevos Ministerios de Madrid. Pepe Noja falleció a comienzos de 2023. Su obra sobre Largo Caballero fue vandalizada por la extrema derecha, con la sonrisa del alcalde Almeida.

Ese innominado Museo de Esculturas al Aire Libre del Parque del Príncipe, que ya debería haberse declarado Bien de Interés Cultural, incluye entre sus obras un Burrito Sabanero, obra de la citada Gaudí Esté.

Esta artista nació en Los Teques, estado de Miranda, en 1947. Realizó estudios de pintura en el Instituto Politécnico de Richmond, Gran Bretaña en 1968 y 1969. De regreso a Caracas recibe clases de Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, entre 1972 y 1976, y de escultura orgánica de 1977 a 1979.

A principios de su carrera se dedica a la fabricación artesanal de juguetes de madera. Desde esa época, la madera es la materia privilegiada que se observa en el desarrollo de su obra.

En 1982, hace su primera exposición individual, titulada “Gente” en la Galería Minotauro, Caracas, dando inicio a sus esculturas de seres humanos que pronto compartirán el escenario con animales, hasta llegar a híbridos entre ambas especies.

Después de múltiples exposiciones en su Venezuela natal, Gaudí Esté realiza su primera exposición individual en Estados Unidos, en 1996, J.J. Brookings Gallery, de San Francisco.

Artista de reconocido prestigio internacional, irradiando su obra desde Venezuela, su obra, Burrito Sabanero forma parte del paisaje del Parque del Príncipe.

Vale.

Aunque la bravata de Box hoy en la Asamblea de Extremadura puede durar más bien poco (porque eso es una bravata), hoy los diputados de la extrema derecha han escenificado una posición frontal frente a la otra extrema derecha.

En realidad, la extrema derecha lucha con la extrema derecha por hacerse con la posesión del balón, sin que en ninguno de los dos equipos haya un fino estilista que marque territorio.

La exigencia manifestada hoy (¿y mañana?) de que el Malgobierno de María Guardiola se someta a una cuestión de confianza resulta interesante. O cuestión de confianza o pérdida del gobierno. No caben más alternativas que, si fuera fehaciente, que someterse a ella o perder el gobierno, pero no creo que lleguen los de la extrema derecha verde en contra de la estrecha derecha azul mahón.

No es que los discípulos de Santi Ab-Askhal se reafirmen en su petición de aplicar el artículo 28 del Estatuto de Autonomía más allá de mañana o pasado porque son inconsistentes ni perseverantes, pero el susto se lo han metido en el cuerpo a María Guardiola, que, recordemos, cómo llegó al gobierno, primero haciéndose la digna diciendo que nunca jamás de los jamases gobernaría con la extrema derecha de enfrente, y luego tragándose sus palabras.

Y toda aquella escenificación que, recordemos, la hacía la jefa del PP de Extremadura que no había ganado las elecciones, y sus flagrantes contradicciones eran retransmitidas en directo. Incluso a nivel nacional se la culpó de una pérdida abundante de votos, lo que permitió al PSOE volver a gobernar.

Y ahora, cuando los monaguillos del trabajador Abascal, han sacado el cuello, y reclaman la cuestión de confianza y/o alternativamente la vuelta de Box al gobierno autonómico, deshaciendo la huida del consejero de caza, y volviendo a ostentar una cartera (como mínimo) en el equipo que resulte.

Y todo ello a pesar de que la irredenta María Guardiola pudiera estar tentada de repetir sus bienaventuranzas cuando juraba y perjuraba que no pactaría con Box ni, mucho menos, lo metería en su gobierno.

Vale.

Arte y sorpresa

cercadelasretamas —  diciembre 17, 2024 — Deja un comentario

El arte en muchas ocasiones tiene, debe tener, un componente de sorpresa. Sorpresa por descubrir los colores de un Zurbarán, sorpresa por las líneas definidas de una escultura barroca. Sorpresa por descubrir algo que se llama arte.

Estos días se ha inaugurado una exposición temporal en el Museo Helga de Alvear, con obras de Ryan Gander, que tienen esa particularidad de sorprender al espectador, sobre todo al que no ha visto nunca la obra del artista, como yo mismo.

Entrar a ver la exposición y comenzar a pasar por las distintas salas, sin conocimiento previo, ni siquiera sin haber leído ninguna referencia, ninguna cartela. De hecho, la información asociada a cada obra está contenida en códigos QR, que ya iré, en otras próximas visitas, descifrando.

Tampoco ahora señalaré los elementos más sorprendentes o sorpresivos que forman parte de la muestra, vamos, lo que se dice hacer espóiler.

Es una muestra que responde a la variedad de términos que aparecen en su título: “Ryan Gander. Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos”.

No son unos espacios sobre los que moverse, en los que desplazarse solamente mirando a las paredes de las que cuelgan obras de arte, elementos de instalaciones, que nos devuelven su mirada.

Hay que moverse mirando el suelo por si aparece algo, mirando las paredes más amplias, que pudieran contener en su parte más baja, junto a lo que sería el rodapié, unos dibujitos de colorines, diminutos.

O pasar junto a un pasillo, estrecho, que esconde el paso del tiempo, el paso del calendario, o ver, como al descuido, un par de zapatos… que hace recordar que el artista se mueve en silla de ruedas.

Ver una urraca parlanchina en lo alto de una de las paredes interiores del museo, que ha debido dejarse descubierta para que pudiera posarse el pájaro…

Además de sorpresas a las que me he referido de pasada, es una exposición para leer, una exposición con muchos carteles de otras exposiciones, de otros museos, de otras formas de entender el arte.

Vale.