Llegan lluvias

cercadelasretamas —  octubre 13, 2023 — Deja un comentario

Días atrás. con motivo de la decisión del Tribunal Constitucional de declarar contrario al ordenamiento el llamado Decreto del litio de Extremadura, la empresa minera, y su pantalla para el juego sucio, Extremadura New Energies, reaccionaron inmediatamente afirmando que la decisión del alto tribunal no afectaba al proyecto de Valdeflores ya que la industria asociada era un compromiso voluntario.

Esa reacción rápida se vio reflejada, repitiendo el mismo argumentario, en un medio local.

Lo que son las cosas, también días atrás, se hacía pública la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de incluir al otro proyecto del litio, a la empresa del otro proyecto en las ayudas al PERTE VEC. Las ayudas al desarrollo del vehículo eléctrico destinan 13,6 millones de euros a Lithium Iberia.

Lo que son las cosas, las mismas fuentes que hicieron públicas las ayudas son las que incluyeron en su decisión las ayudas desestimadas, siempre con la cautela de “provisional”, evidentemente.

Pues bien, la grandiosa empresa minera australiana que no tiene ninguna explotación minera, y que tiene alguna pantalla limitada además de ENE, se presentó a la misma convocatoria.

Efectivamente, Tecnología Extremeña del Litio, S.L., de la que es administrador mancomunado el mismo que el de News Energies, presentó “su” proyecto para pillar dinero (sin tener siquiera una mínima máquina excavadora con la que extraer litio) para sumar sobre todo ante los especuladores australianos y tachar un hito del contrato para hacerse con los suculentos bonus en acciones.

El proyecto de los esbirros de los australianos era un “Proyecto integral de tratamiento de litio en la región de Extremadura para la producción del componente esencial hidróxido de litio monohidratado (LHM) para la producción de baterías de vehículo eléctrico y conectado.” Un proyecto que de haber resultado premiado podría haber sido recurrido por cualquier empresa, ya que eso del “tratamiento de litio en la región de Extremadura” es algo no constitucional.

El MITECO ha decidido no aprobar ayuda alguna para tan generoso proyecto con Extremadura por dos elementos que operan en su contra:

a) La actividad principal de la entidad solicitante no está entre las definidas en el Anexo I de la Orden ICT/736/2023, de 5 de julio.

b) No supera criterio c) de elegibilidad comercial por no alcanzar el umbral de 3 puntos.

Claro que podrán recurrir, pero si fueran coherentes ya habrían salido a publicar en su web el texto de Stratego y a distribuirlo entre sus medios afines (los que afinan para hacerles publicidad).

Pero, de momento, que se sepa, que el famoso del litio en Valdeflores no ha pillado cacho en lo del PERTE VEC.

Ah, y gracias a @mlinaje por su información.

Vale.

Avatar de Desconocido

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.