El 3 es otro nivel

cercadelasretamas —  agosto 18, 2025 — Deja un comentario

(O por qué María Guardiola -VOX- no eleva la emergencia por incendio al nivel 3).

La magnitud de los incendios que estas fechas asolan Galicia, Castilla y León y Extremadura especialmente, ha desnudado dos realidades: la precariedad de los bomberos forestales y la no menos precaria gestión de los recursos.

Las tres CCAA más azotadas por la “campaña de incendios 2025” están gobernadas (eso dicen) por el PP, que ha dado muestras, en principio, de ignorancia, y, por boca de su jefe, Núñez Feijóo, de patente mala fe.

Las primeras declaraciones de Feijóo fueron en el sentido de que ante una emergencia incendiaria, el Gobierno de la Nación estaba dejando solas a las CCAA y la UME. Como si la UME no tuviera nada que ver con el Gobierno. Una declaraciones reverberadas por los medios afines a la derecha (todos) y que en un día consideró que eran asentadas, para pasar a un nuevo argumento, un siguiente escalón. El del Ejército.

Porque veamos. Según los protocolos de emergencias en nuestro país, el Nivel 1 es el que atribuye a las CCAA su plena capacidad y competencia para intervenir. En el nivel 2, Comunidad Autónoma solicita el apoyo de la UME, y es el nivel en el que estamos. Los niveles de emergencia 1, 2 y 3 son declarados por la C.A.

Ninguna de las tres CCAA más afectadas por los incendios ha pedido pasar a declarar el Nivel 3 de Emergencia.

De hecho, fue el propio Feijóo el que pidió la intervención del Ejército, con unas declaraciones muy precisas, en las que pedía que se implicaran más ministerios y el Ejército, pero sin mencionar el Ministerio de Defensa. Y, todo seguido, los presidentes autonómicos de Extremadura, Castilla y León y Galicia han repetido que el Ejército “se incorpore a las tareas, pero sin citar al Minisdef.

¿Qué sucede? Lo que sucedió con la DANA de Valencia.

Para que se desplieguen el Ejército y otros medios del Estado es necesario que las CCAA activen el Nivel 3 del protocolo de emergencias, y ninguna de las tres lo ha activado.

Es curioso que en las constantes ruedas de prensa de los Consejeros de las CCAA afectadas, ningún periodista les haya preguntado por qué no declaran el Nivel 3, que no solo activaría y se desplegaría el Ejército, más allá de las labores de apoyo que diversas unidades militares vienen haciendo en el apoyo logístico a la UME.

La respuesta es muy sencilla y está en la omisión deliberada al Ministerio de Defensa que hace Feijóo: el Nivel 3 de emergencias traspasa, automáticamente, la gestión al Estado, que a través del Gobierno, podrá radicarla en el Ministerio del Interior (sería lo normal) o en el de Defensa, si la situación así lo requiriera.

Pero Feijóo no quiere y ha dado orden a sus monaguillos (Guardiola, Mañueco y Rueda) de que no declaren el nivel 3.

Porque una vez traspasada la gestión de la emergencia al Estado se acabarían las ruedas de prensa “improvisadas” de Feijóo a pie de fuego y se acabarían los canutazos criticando al Gobierno.

Incluso se acabarían los puestos de mando a 17 km del fuego más cercano, para nuevas comparecencias de prensa y salir pitando a un almuerzo en un reservado del club de golf de Ponferrada.

Si las CCAA más afectadas declararan, a pesar de Feijóo, el Nivel 3 de emergencia, todo sería más fácil, aunque el daño, el cuantioso daño, ya estará hecho.

Vale.  

Avatar de Desconocido

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.