Se acaba de publicar, por la Junta de Extremadura, la Admisión definitiva de la solicitud del Permiso de Investigación para recursos de la Sección C) (litio, estaño, wolframio y molibdeno), denominado «Esperanza», n.º 10C10376-00, en la provincia de Cáceres, e información pública del Plan de Restauración.
Los terrenos afectados están en diversos pueblos de la Sierra de Gata (Hernán Pérez, Gata, Santibáñez el Alto, Villa del Campo, Villasbuenas de Gata, Cadalso y Torre de Don Miguel) y los minerales a los que se pretende acceder son litio, estaño, wolframio y molibdeno.
Al mismo tiempo, el Gobierno de la Nación, a través del MITECO tiene en exposición pública el llamado Primer Plan para la gestión sostenible de las materias primas minerales.
A todo esto, la información pública de la Junta de Extremadura en materia de minas deja mucho que desear, como muy bien sabemos en Cáceres con los tejemanejes entre el gobierno autonómico y los mineros australianos que pretende destrozar cuando menos la Montaña (la Sierra de la Mosca) y de paso, si se les deja, la propia ciudad de Cáceres.
¿Puede decir la señora Guardiola, presidenta del malGobierno de la Junta de Extremadura, qué sabe sobre el asunto de las materias primas minerales de Extremadura y qué está dispuesta a poner en información asequible para todos los ciudadanos?
Estos días se ha señalado en algunos medios, especialmente confidenciales de internet, que mañana martes, día 25 de marzo, Día de Extremadura, se hará pública la lista de enclaves incluidos en las materias críticas, que habrán de explotarse para ser considerados por la Unión Europea.
Está claro que al tener en exposición pública el documento antes citado, no parece probable que se haga pública dicha la “lista”, o, si se hace, no será ni definitiva ni muchos menos taxativa.
Vuelvo a preguntar: ¿qué sabe la presidenta Guardiola, la del malGobierno de Extremadura de eso de las materias primas minerales MMPPMM?
Creo que a día de hoy (24 de marzo) no creo que tenga mucha idea del asunto, dado que el mencionado I Primer Plan, tiene un amplio elenco de participantes en los trabajos que han dado lugar al Plan, entre los que no está ningún representante de la Junta de Extremadura.
Y no está porque sencilla y llanamente el malGobierno de Extremadura no ha nombrado a nadie, al menos hasta que se creó el documento del Plan el día 10 de marzo de 2025, como era su obligación.
Si el malGobierno de Extremadura no cumple con sus obligaciones en materia de minas, ¿podemos fiarnos de las decisiones que tome? En Cáceres ya sabemos que no.