El museíno de San Vito en Cáceres.

cercadelasretamas —  marzo 17, 2025 — Deja un comentario

Cáceres es esa ciudad de provincias que lo mismo te sorprende con un proyecto de mercado gourmé que te proyecta un museíno de menos de 100 metros cuadrados para “recuperar” una ermita. Y todo ello aspirando a ser capital europea de la cultura en 2031.

Lo mismo se quieren proyectar al futuro como se topan con una pared infranqueable al pasado.

No es que esté mal recuperar una vieja ermita derruida (en el catastro aparece la palabra ruinas) y abandonada, como el uso que se pretende dar a la misma. Para un descrído como el que suscribe, estaría mejor recuperarla para el culto.

Pero un museíno… Entre lo que tarde en redactarse el proyecto, previo estudio arqueológico, aprobarse el gasto (si hubiera fondos) y ejecutarse la obra, nos plantamos en dos años. Y eso sin considerar que el proyecto respete las características de la propia ermita, y sus valores, si los hubiese, artístico. Que, en verdad, alguno hay. Con ello llegamos fácilmente a 2026.

Ah, se me olvidaba un pequeño detalle: la ciudad carece de un mínimo Museo Municipal en el que mostrar los bienes culturales, mostrar la historia misma de la ciudad, o, siquiera, del propio Ayuntamiento.

El museíno de la ermita de San Vito (o Santo Vito, en el lenguaje más vulgar) se quiere dedicar a las fiestas populares, cuando no tenemos muestras de oficios e industrias que subsistieron en el pasado.

Un museo que explique a las generaciones futuras en qué consistieron las canteras de las que salían las piedras calizas para las edificaciones, o para producir las cales morenas, utilizadas como argamasa hasta la aparición de los cementos, o las cales blancas para producir las pinturas con las que enjalbegar las fachadas en primavera, para conseguir que la invasión de mosquitos en verano, no produjeran enfermedades, no transmitieran contagios provenientes del sur.

Horno calero en muy buen estado.

También convendría transmitir a las futuras generaciones los oficios derivados de los curtidos y teñidos de pieles, cuando aún subsisten en las zonas de la Ribera de Curtidores, de las Tenerías (a donde no llegan los guías turísticos) algunos de los talleres en los que se desarrollaban esos trabajos.

Por poner dos ejemplos, claro.

Vale.

Avatar de Desconocido

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.