Desde que se conoció que la Junta de Extremadura había cursado un requerimiento a los promotores de una presunta mina de litio en Cáceres capital, los portavoces de los promotores habían guardado silencio. Solamente al conocerse el requerimiento de la Junta habían dicho que el plazo para contestar al mismo era de seis meses, prorrogable por tres más. Pero lo cierto es que en el documento de la Junta no se dice nada de prórroga alguna.
El silencio se ha roto cuando han largado a los medios la especie de que están en contacto con el Ministerio de Industria para poder optar a subvenciones públicas de hasta 250 millones de euros.
Ni que decir tiene que ninguno de los medios ha contrastado con el ministerio las “informaciones” sobre los posibles 250 millones en ayudas públicas. ¿Para qué contrastar, verdad? So nos lo ha dicho el CEO y nos han enseñado la página web…
Claro, que a lo mejor/peor, seguir lo que ponía la página web de Infinity Lithium respecto de la buena sintonía con los altos cargos ministeriales y las facilidades dadas en las reuniones mantenidas, no era necesario.
De todas maneras, al no haber sido contrastadas las “impresiones” tan favorables, de momento nunca lo sabremos (por ahora). Aunque eso sí, las informaciones que los presuntos mineros trasladan se pueden encontrar, sin problemas, en la web del Ministerio.
Y hablando de contrastar informaciones, los medios de comunicación locales podrían acceder a otras fuentes citadas en la página de Infinity Lithium:
Members of the Board and its Country Manager met with senior staff of Department of Agriculture and Economy of the Extremadura (Regional) government. The Company thanks the staff members for the assistance in ensuring documentation is provided as required and requested. No additional documentation submission requests were made by stakeholders and the Company will now use best endeavours to deliver the information which covers aspects such as detailed engineering design and in-country repetition of metallurgy test work performed by world leaders Dorfner Anzaplan GmbH (Germany) as required.
Teniendo algunas nociones de inglés, nivel usuario, o de informática, se puede traducir fácilmente.
“Los miembros de la Junta Directiva y su Director Nacional [así se denomina ahora el CEO] se reunieron con el personal directivo [senior staff] del Departamento de Agricultura y Economía del Gobierno de Extremadura (Región). La Compañía agradece a los miembros del personal por la ayuda brindada para garantizar que se proporcione la documentación requerida y solicitada. Las partes interesadas no solicitaron la presentación de documentación adicional y la Compañía ahora hará todo lo posible para entregar la información que cubre aspectos como el diseño de ingeniería detallado y la repetición en el país del trabajo de prueba de metalurgia realizado por los líderes mundiales Dorfner Anzaplan GmbH (Alemania) según sea necesario.”
¿Preguntarán esos medios locales a los del senior staff de la Junta de Extremadura por el asunto?
La minera australiana se ha caracterizado desde su aterrizaje en la región por utilizar, sin cortapisa, la imagen de los cargos públicos regionales, desde el presidente de la Junta hasta los consejeros o el alcalde de la ciudad, fueran quienes fueran. Ahora han vuelto por sus fueros.
Incluso cuando ficharon a un concejal de Ciudadanos, lo vendieron en la prensa regional de Perth como una “noticia esponsorizada”, afirmando que habían contratado a un relevante político para afianzar la consecución de sus intereses.
Ya veremos más adelante si la reunión con el senior staff de la Junta ha sido algo más que unas “buenas impresiones”.
De momento, ya han modificado, parece que de mutuo acuerdo, que determinadas pruebas de laboratorio no se hagan en instalaciones españolas, sino en un laboratorio alemán de su confianza.
Vale.



