50 años de España en libertad

cercadelasretamas —  enero 9, 2025 — Deja un comentario

El pasado 8 de enero, el Presidente del Gobierno de la Nación inauguró las diversas actividades que a lo largo de 2025 se llevarán a cabo, bajo el título “50 años de España en libertad”.

Se ha previsto la celebración de conferencias, exposiciones, mesas redondas con las que se pretende extender el conocimiento de lo que significó la dictadura franquista por parte de las generaciones de españoles más jóvenes, de manera que ese conocimiento les lleve a entender el período de la Transición y la posterior etapa que ahora vivimos con la Constitución de 1978.

En estos 50 años han sido muchos y muy importantes los hitos realmente históricos, culturales, sociales, políticos, deportivos que formarán parte de la programación que llevará a cabo el Comisionado nombrado por el Gobierno.

Aunque es probable que alguna de las acciones que se programen pudiera tener desarrollo en la ciudad de Cáceres, también pudiéramos desde esta ciudad ser proactivos y aprovecháramos los elementos, variopintos, para completar los que se pudieran programar desde el Comisionado.

Frame del vídeo de Fernando Sánchez Castilla. Achatarramiento del Azor

Como punto de partida, quiero recordar que en el Museo Helga de Alvear se encuentra el yate de recreo del dictador, con una historia cultural muy interesante desde que fue enajenado por el Estado.

Singularmente, fue en 2012 cuando el artista Fernando Sánchez Castillo, tras adquirirlo al hostelero que inicialmente lo compró para utilizarlo como extensión de su negocio, se planteó transformarlo, transformar aquel recuerdo de yate, y poder generar algo parecido a una expresión artística.

El Museo Helga de Alvear dispone de los dos elementos esenciales del Azor: su casco y todos los elementos de navegación. El casco, convertido en cubos de chatarra, y los elementos de navegación, que no están expuestos al público, junto con diversos documentos y planos. El segundo elemento que forma parte de la instalación de Fernando Sánchez es el vídeo de destrucción y achatarramiento del barco, que, viéndolo y escuchándolo, no deja indiferente a nadie.

A partir de la obra “Azor, Síndrome de Guernica”, de Sánchez Castilla se puede reunir una interesante programación para desarrollar en la ciudad de Cáceres.

Vale.

Avatar de Desconocido

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.