Con motivo de estas fiestas estamos escuchando, mucho, queriendo o sin querer, el villancico venezolano “Mi Burrito Sabanero”.
Creado por el folclorista Hugo Manzo Blanco, y popularizada a comienzo de los años 70 del siglo pasado con la voz del niño Ricardo Cuenci.
También existe la traducción a otras artes del afamado Burrito, y en la ciudad de Cáceres tenemos una escultura de la artista, también venezolana, Gaudí Esté (Gaudí Ríos Esté), fotografía a continuación.
El innominado aún Museo de Esculturas al Aire Libre del Parque del Príncipe, una aportación de Pepe Noja, autor de la escultura de Largo Caballero en los Nuevos Ministerios de Madrid. Pepe Noja falleció a comienzos de 2023. Su obra sobre Largo Caballero fue vandalizada por la extrema derecha, con la sonrisa del alcalde Almeida.
Ese innominado Museo de Esculturas al Aire Libre del Parque del Príncipe, que ya debería haberse declarado Bien de Interés Cultural, incluye entre sus obras un Burrito Sabanero, obra de la citada Gaudí Esté.
Esta artista nació en Los Teques, estado de Miranda, en 1947. Realizó estudios de pintura en el Instituto Politécnico de Richmond, Gran Bretaña en 1968 y 1969. De regreso a Caracas recibe clases de Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, entre 1972 y 1976, y de escultura orgánica de 1977 a 1979.
A principios de su carrera se dedica a la fabricación artesanal de juguetes de madera. Desde esa época, la madera es la materia privilegiada que se observa en el desarrollo de su obra.
En 1982, hace su primera exposición individual, titulada “Gente” en la Galería Minotauro, Caracas, dando inicio a sus esculturas de seres humanos que pronto compartirán el escenario con animales, hasta llegar a híbridos entre ambas especies.
Después de múltiples exposiciones en su Venezuela natal, Gaudí Esté realiza su primera exposición individual en Estados Unidos, en 1996, J.J. Brookings Gallery, de San Francisco.
Artista de reconocido prestigio internacional, irradiando su obra desde Venezuela, su obra, Burrito Sabanero forma parte del paisaje del Parque del Príncipe.
Vale.





