Aún recuerdo cuando el Muyayo Monago quiso ayudar a su partido, a la sazón, como ahora, en el gobierno local de Cáceres, con unas inversiones estrella que pondrían a la ciudad en los mapas: un mercado gourmet siguiendo la estela de los mejores espacios del turismo gastronómico de calidad, o la privatización de una céntrica calle que no tendría nada que envidiar a la malagueña calle del Marqués de Larios. Leer aquellas cosas daba vergüenza ajena, por lo catetas.
Pero vamos, que el mercado gourmet ni siquiera ha llegado a existir (el dinero gastado se esfumó), y la calle San Pedro de Alcántara es un espacio lleno de terrazas de tascas y accesos muy cómodos a varios garajes privados.
Ahora, a cuenta de la pretendida mina de litio, y en un espacio publicitario vendido como si fuera información periodística (a más de medio camino de una fake new) una especie de catedro de la cosa geográfica defiende un libelo llamado, pomposamente, “Análisis del municipio de Cáceres y provincia. Bases para un distrito industrial. La mina verde de litio y sus sinergias”. Dice el catedro que el libelo se ajusta al artículo 83 de la Ley de Reforma Universitaria (convenios), y en la respuesta siguiente afirma que el estudio no está vinculado directamente con la UEx. La contradicción casi se me carga el ordenata.
Pero lo más interesante de la pseudo entrevista es la doble comparación que el catedro hace con su pretendido “distrito industrial” y el “Sillín con Balley” o como quiera que se diga.
Hay que ser cateto, hay que tener un complejo de inferioridad de formato A0, para decir semejante chorrada. Bueno, complejo de inferioridad (véase la afoto que se adjunta con la “entrevista”) y falta de respeto a quienes va dirigida la propaganda.
El catedro, seguramente, tiene interiorizada su indigencia social y política para intentar hacernos creer que la megamina de los charlatanes australianos y su Mortadelo local se puede calificar de verde, o que puede ser punta de lanza de un Silicon Valley, pero mejorado, y mucho, con respecto al original.
Que nos quieran vender un nuevo Valle de la Silicona unos especuladores australianos, un trasunto de Filemón y un catedro que por su aspecto recuerda a Agamenón, raya en la ofensa.
Por cierto, dije antes que la comparación era doble. Sí, el distrito industrial como los que hay en la Italia del Norte. Pues sí, he ido a la fuente de todas las fuentes, la Wikipedia y la entrada con ese título de “distrito industrial” finaliza con el siguiente párrafo: “Más recientemente, los distritos industriales italianos han sido vinculados al pobre desempeño del crecimiento económico italiano.”
Ni siquiera se ha informado para hacer la comparanza.
Vale.




