El Estudio de Impacto Ambiental.

cercadelasretamas —  octubre 24, 2024 — Deja un comentario

El proyecto presentado por la empresa subsidiaria Castilla Mining para conseguir permisos y PREMIAS de la Junta de Extremadura (y de paso ir sumando puntos para subvenciones), incluye un Estudio de Impacto Ambiental, en unas 590 páginas, con el logo de Infinity Lithium en la parte izquierda del encabezamiento de cada página, y la palabra “magma” completándolo. El pie de cada página, además de la numeración de estas, lleva el texto “ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. Proyecto Valdeflórez (Cáceres)”.

En primer lugar, debe corregirse el topónimo “Valdeflórez”, denominándolo “Valdeflores”, que es el correcto.

Otra cuestión inicial, previa, es señalar que el documento que vengo manejando, sin posibilidad de OCR, está ampliamente censurado.

Parece ser que el sicariato minero de Cáceres, solicitó al Malgobierno de la Junta de Extremadura censurar el documento, el proyecto completo, para dificultar su análisis y conocimiento incluso por partes interesadas. Y, of course, el Malgobierno aceptó.

Por tanto, en esta y sucesivas entradas en la Cerca, vamos a trabajar con datos hurtados a nuestra vista, de manera que cuando nos topemos con alguna mancha negra, adoptaremos una de estas dos posturas: señalar desconocimiento, o inventarnos datos y conceptos, para que el oscurantismo se vuelva contra los censores y los cargos políticos que los consienten.

En una entrada anterior, recogía el siguiente párrafo: “Hay un Real Decreto, el 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras que dice, textualmente: La información sensible de carácter puramente comercial, como la relativa a las relaciones entre empresas y sus costes desglosados, el volumen de reservas minerales de importancia económica, etc. no se hará pública.”

Pues bien, el Estudio de Ambiental culmina con la frase (repetida dos veces) “este documento ha sido redactado por un equipo multidisciplinar formado por los siguientes profesionales” y luego la página se va a negro.

Creo que los nombres de los redactores del EIA no pueden, ni de lejos, incluirse bajo el manto del R.D. 975/2009, de 12 de junio, y no pueden considerarse información sensible.

Así, al menos dos de los redactores del EIA bien pudieran ser los propietarios de la empresa MAGMA Soluciones Ambientales, S.L., con C.I.F. B37476827, cuya sede social esta en la Calle Ronda de las Afueras, 1, Planta 1 B. de Castellanos de Moriscos, Salamanca, código postal 37.439, teléfono 923 361420 y email magmasolucionesambientales@gmail.com.

Los propietarios según el Registro Mercantil, al que se puede acceder en sus datos básicos a través de páginas especializadas, Juan Manuel Piñeiro González y Raquel Alonso Escudero.

El Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos incluye periódicamente informaciones o entrevistas con empresarios de la localidad. El 28/12/2018, la entrevista se realiza a los propietarios, Juan Piñeiro y Raquel Alonso, que responden a un amplio cuestionario y que son fotografiados en su lugar de trabajo.

Con los datos anteriores y la fotografía adjunta, copiada de la web de Castellanos de Moriscos, creo que una parte del equipo multidisciplinar redactor del EIA queda ampliamente conocida, mucho mejor que el manchón de tinta negra.

Vale.

Avatar de Desconocido

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.