Arranca el EIA del documento PREMIAdo con unos apartados dedicados al litio, su evolución histórica, su importancia estratégica para Europa… Pudiéramos decir, no obstante, que existen algunos rasgos que dentro del EIA hacen que resulten llamativos.
De hecho, es realmente interesante que la información sobre el mercado del litio finalice en 2022, en el momento más alto del precio del mineral y sus derivados (hidróxido, carbonato, espomudeno…) y, sin embargo, en octubre de 2024 en que nos encontramos, la caída del precio, es cuando los especuladores australianos han decidido trasladar al sicariato de Cáceres la gestión completa (es un decir) y directa del proyecto. Mientras tanto, serán los canguros los que seguirán especulando en la bolsa de Sydney.
Actualmente, los precios del litio y sus derivados están tan bajos que han obligado a muchas mineras a modificar sus previsiones económicas, a despedir a trabajadores. Se calcula que a primeros de mes, la caída del precio alcanzaba a un 83%.
En cuanto a la importancia estratégica del litio para Europa, los hitos más reseñables llevan a los autores del EIA a centrar todos sus esfuerzos en la legislación sobre materias críticas y a la necesidad que tiene Europa en conseguir fuentes de abastecimiento “domésticas”, y ese punto de apoyo es referenciado en el EIA para establecer un único objetivo: el proyecto minero es absolutamente necesario e imprescindible. Vamos, que el punto de partida del EIA es tan, tan favorable que es lo que los dueños del proyecto esperan de los técnicos que firman (y cobran) por el encargo.
No se entiende que en el apartado de justificación para que se implante en el sitio de Valdeflores la actividad minera que se pretende, no se tenga en cuenta la estrechísima cercanía con la ciudad de Cáceres. Y menos aún la simple y rutinaria exposición de motivos en el EIA. Es del todo incomprensible que la censura de párrafos o datos generales, realizada por la minera, por muy colgada del 975/2009, de 12 de junio, se haya llevado a cabo “a granel”, y más incomprensible que haya podido hacerse sin la supervisión y el conocimiento del Malgobierno de la Junta.
Dado que las primeras páginas del Estudio de Impacto Ambiental que el jefe del sicariato cacereño al servicio de la especuladora australiana ha censurado, estimo, en justa correspondencia, colocar aquí su fotografía, obtenida de la propia web corporativa, y al lado las retribuciones que pasará a percibir a partir del 16 de noviembre próximo, cuando se aprueben en la Junta General de Accionistas.
Vale.







