La Junta de Extremadura ha emitido a la sociedad Castilla Mining, S.L., perteneciente al sicariato extremeño de Infinity Lithium, Ltd, una resolución aprobando la tramitación como Concesión Directa de Explotación “SAN JOSÉ DE VALDEFLÓREZ”. En el documento no se aprecia ninguna traba que pudiera existir sobre los deseos de la especuladora australiana para la explotación de una mina en el término municipal de Cáceres.
Ya sé que la respuesta “técnica” sería que habrá que esperar a la presentación de los proyectos técnicos para la puesta en marcha de la extracción y explotación del litio. Pero es extraño que la Junta de Extremadura, a quien compete la tramitación de estos asuntos (por delegación del Gobierno de la Nación) haya aceptado, sin más, que la explotación minera puede llevarse a cabo.
Que la mina estaría situada a menos de 2 km del casco urbano de la ciudad, no importa. La mina es bien.
Que la mina estaría situada a menos de 2 km del recinto histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, no importa. La mina es bien.
Que la mina estaría situada a menos de 1 km del Santuario de la Virgen de la Montaña, Monumento Histórico Nacional, no importa. La mina es bien.
Que la extracción, mediante voladuras, de la roca para separar posteriormente el mineral, a menos de 2 km de la población, no importa. La mina es bien.
Que la mina estaría sobre un conocido acuífero, muy importante para la ciudad de Cáceres, y más en estos tiempos en los que las sequías son amenazantes, no importa. La mina es bien.
Que la nave de beneficio estaría situada a menos de 2 km de núcleos de población, no importa. La mina es bien.
Y así un largo etcétera a los que la única respuesta “técnica” sería, la mina es bien.
Que la sociedad de bolsa australiana dueña de la posible mina se encuentre bajo mínimos desde hace meses en los índices bursátiles, no importa. La mina es bien.
Que los propietarios de los derechos de la mina, los de Infinity Lithium, Ltd, lleven desde octubre de 2023 intentando vender el negocio sin conseguirlo, no importa. La mina es bien.
Que haya una importante contestación ciudadana en contra del proyecto, no importa. La mina es bien.
Y si la mina es bien, si la resolución técnica enviada a los promotores señala según el documento presentado por el sicariato, la mina es técnica y económicamente viable su aprovechamiento con la aplicación de las actuales tecnologías de explotación y procesos metalúrgicos. Por tanto, la mina es bien.
Por supuesto que la mina es bien, bien peligrosa para el futuro de la ciudad y de los 96.000 habitantes, con afecciones sobre la salud de los vecinos… pero la mina es bien.
Por supuesto que la mina es bien, es bien patente que de optar por su existencia con informes técnicos tan limpios, la declaración de Patrimonio Mundial desaparecerá… pero la mina es bien.
Por supuesto que la mina es bien, bien seguro que arrasará con el acuífero de El Calerizo, razón de ser geológica, hidrogeológica e histórica de la ciudad de Cáceres… pero la mina es bien.
Así son los informes técnicos que le gustan al alcalde de Cáceres
Bien, Vale.




NO A LA MINA