Archivos para February 29, 2024

Durante todo el tiempo que unos especuladores australianos llevan dando porc… todas partes para tratar de conseguir llevar “su proyecto” al mejor de los términos, esto es, a venderlo al mejor postor cuando hayan obtenido los permisos necesarios para poner en práctica la explotación minera, han sido dos líneas de actuación llevadas a cabo: primero, con la “incorporación” a su sicariato en Cáceres de diversos ejecutivos (Benjumea, ex de Abengoa, Cayetano Polo, exconcejal por Ciudadanos…) hasta encontrar a un exejecutivo de Acciona y antes perteneciente a la cuadra de Florentino Pérez. La segunda, tratar de afianzar en la bolsa australiana (Perth) las acciones de la empresa matriz, Infinity Lithium, a su vez heredera por cambio de denominación de Playmouth Minerals, de infausto recuerdo en Dover, Inglaterra.

Mientras que desde el sicariato de Cáceres han venido cumpliendo las instrucciones recibidas, especialmente la consecución, a cualquiera precio, de la “licencia social” para el proyecto, la matriz se esfuerza en conseguir la licencia bursátil que permita a los especuladores encontrar el mirlo blanco que compre la aventura, a ser posible justo cuando obtengan el permiso de explotación.

En noviembre de 2023, los diarios económicos se hacían eco de que la matriz bursátil estaba en venta, y que sus directivos habían contratado a la división de asesoramiento en fusiones y adquisiciones (M&A) de Macquarie Capital para buscar socios con los que financiar la explotación de la gran reserva de litio de Cáceres (Extremadura) (https://www.expansion.com/empresas/2023/11/10/654d577ae5fdea46208b4667.html). Pero parece que no hay avances.

Igualmente, no parece que haya avances en la “licencia social”, porque la resistencia de los ciudadanos que están en contra del proyecto son cada vez más numerosos, con mayor determinación de actuar en contra de posibles futuras autorizaciones.

Por ello, mientras que la “licencia social” se dirime ante las instancias políticas de la ciudad y región (y también ante los Tribunales), la andadura en la bolsa australiana tampoco invita a Infinity Lithium Ltd a lanzar cohetes de explosivos a granel.

Al día de la fecha (29 de marzo de 2024), este es el retrato sincrónico que ofrecen las acciones de la matriz australiana.

Vale.

Todos hemos oído hablar de la lentitud de la Justicia en España, e, incluso, algunos la han sufrido y otros se han beneficiado (prescripciones de por medio), y, sin embargo se mueve, como diría el propietario de una conocida sala madrileña.

En marzo de 2020, la jueza titular del número 5 de los tribunales de Murcia dictó un auto por el que se elevaban a procedimiento abreviado las diligencias de investigación 149/2014, con una extensión de 11.000 folios, realizadas por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Murcia. El Fiscal que llevó a cabo dichas diligencias fue José Luis Manzanera, que en la actualidad es el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El auto de la Jueza de marzo de 2020 otorgaba un plazo de treinta días para que la fiscalía y/o las acusaciones particulares plantearan si se precisaban practicar más diligencias.

Así, llegamos a marzo de 2024, cuando la misma jueza estableció en un auto dictado el 6 de febrero pasado un plazo a vencimiento el día 14 de marzo, esto es, ayer mismo, para que la Fiscalía, la acusación popular y los procesados para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.

En próximas fechas, la magistrada dictará otro auto que, si no modifica o requiere aún más diligencias, determinará la conclusión efectiva del sumario, que estará listo para fijar la celebración del juicio oral.

De lo conocido hasta ahora, y tras los cuatro años transcurridos desde marzo de 2020, no ha habido modificaciones por parte del tribunal en lo que se refiere a los procesados en la causa, ni a los delitos de los que se les acusa.

Hasta ahora, La magistrada ha tenido en cuenta los informes de la Intervención General, de la División de Intervención y Fiscalización, de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma y el elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción (UDEF-BLA) del Cuerpo Nacional de Policía.

Hay que recordar que el sumario de la depuradora fue dividido en dos. La Sal I y La Sal II. El segundo es el que afecta exclusivamente al que era presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia cuando la depuradora se adjudicó, Ramón Luis Valcárcel, para el que la fiscalía y la acusación piden más de diez años de cárcel, otros tantos de inhabilitación y una fianza de 74,1 millones de euros por responsabilidades económicas.

En La Sal I están procesadas diecinueve personas, desde un vicepresidente de la Comunidad Autónoma hasta un conocido cacereño “de adopción”, Ramón Jiménez Serrano, protector de los medios de comunicación locales, benefactor del Cáceres de baloncesto, de la Leb Plata, o mecenas del cine de los hermanos Rebóllez.

Pronto se sabrá, si no hay más dilaciones, cuáles serán las peticiones de la fiscalía, la acusación popular y, por supuesto, las de los procesados, que pedirán, por supuesto, la libre absolución. Aunque sea subterránea.

Vale.

De todos es conocido que Feijóo no es el mejor orador porque no quiere y que su fuente más fiable, quizás su única fuente de información es el teletipo. También parece que los años adolescentes en su Galicia natal dedicados, con fruición científica, a conocer la reproducción de los conejos, le dejaron el cerebro algo tocado.

El último sucedido del Noquiero amigo y mucho amigo de un narcotraficante ha tenido lugar en Córdoba. Ha sido con motivo de unos ejercicios espirituales dedicados a la divina igualdad de los españoles, cuando Núñez Feijóo (a) Elnoquiero se hallaba flosando la riqueza y variedad patria, los paisajes, los rasgos distintivos de cada territorio, cuando al llegar a Extremadura ha señalado que esta tierra también es verde, tanto como Galicia, Asturias y Cantabria, y ha tirado de la original metáfora del mar de encinas.

Y entonces ha saltado la liebre. Ha recordado que han pasado 45 años para que Extremadura llegara a tener una mujer al frente de la autonomía. Han sido necesarios, Elnoquiero dixit, esos 45 años para que una mujer, María Gallardo, consiguiera formar gobierno con el apoyo, eso sí, de los fascistas.

El auditorio, selecto, de los convocados al retiro religioso, ha comenzado a murmurar, y tras el deán, María Guardiola, ha protestado, sin alzar mucho la voz, y dirigiéndose, según las imágenes, más a Mañueco que a Feijóo, ha corregido al oficiante.

¿Qué ha sucedido, entonces? ¿Qué puede haber llevado a tan seguro orador a confundirse? He podido leer, de pasada, que la confusión de Gallardo por Guardiola se ha debido a confundir el apellido de la presidenta de la Junta de Extremadura con el del Gallardo vicepresidente castellano leonés. Y no es así.

La culpa de esa confusión la ha tenido un teletipo y la tardanza de su equipo de asesores de traducir las informaciones que llegan constantemente a la calle Génova, servidas por las diferentes agencias de prensa, y que son recogidas en la sala de prensa del Partido Popular.

Seguramente, alguno de los asesores de cabecera de Elnoquiero, ha mezclado algunos teletipos llegados desde Castilla y León y Extremadura. De Castilla y León llegan al PP muchos dando cuenta de la hiperactividad del vicepresidente Gallardo, cuyas múltiples competencias y capacidades son proverbiales. De
Extremadura son menos los que llegan, y son los que dan cuenta de la actividad de María Guardiola, de la escasa actividad, salvo la de dedicar un par de volcados de pienso diario para los periodistas, sobre la mala herencia recibida.

Y entre los múltiples teletipos castellano leoneses, se ha colado alguno de Extremadura, y quizás sea el despacho de la agencia Mencheta dando cuenta del triunfo de un Gallardo en las primarias del PSOE.

De las fastuosas homilías de los ejercicios espirituales de Córdoba sobre la igualdad de los españoles solamente nos queda saber si María Guardiola se ha pagado el viaje con cargo a la partida de los 100.000 euracos que Vox, sus jefes en la Junta de Extremadura, le ordenaran llevar a los presupuestos de la comunidad para defender la unidad nazional.

Vale.

Cuando menos se espera, salta la liebre. Y hoy la liebre parece que ha saltado en el Ayuntamiento de Cáceres. Según se publica en la prensa de última hora, se ha comenzado a ver las propuestas de empresas que quieren organizar corridas de toros en la ciudad.

Al parecer, y solamente digo al parecer, son dos las empresas que han presentado documentación. Una se llama “Iberia Toros” y la otra “Lances de Futuro”. Hasta ahí normal.

Pero la liebre parece que tiene pocos papeles. La primera, “Iberia Toros” tiene su domicilio social en la Plaza del Padre López, nº 2, 2º H, Código Postal 06.003, Badajoz. La segunda, “Lances de Futuro”, se domicilia en la Avda. de la República Argentina, nº 12, Entreplanta Izquierda, en Sevilla.

Dos empresas distintas para un contrato verdadero. O no.

Puede que no sean dos empresas muy distintas, que quizás tengan algo en común, algo más de dedicarse al mundo taurino. “Iberia Toros, S.L.” tiene un CIF, este: B04954772, mientras que “Lances de Futuro, S.L.” tiene este: B91601435.

Dos empresas distintas para un contrato verdadero. O no.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) puede ser consultado de modo gratuito en la web de la Agencia Estatal del B.O.E., y también hay empresas que ponen a disposición de los interesados de modo gratuito los datos básicos de las empresas, y, también, otros informes que ya son de pago.

Bueno, pues sin tener que pagar nada, entre los datos básicos a que más recurren los curiosos, incluidos periodistas, está la relación de cargos societarios, para saber cómo se mueven consejeros, administradores, y otra fauna.

Bueno, pues tenemos dos empresas distintas para un contrato verdadero. O no.

Parece que no, porque buscando, sin mucho esfuerzo, los datos básicos de las dos empresas distintas que quieren el contrato verdadero de la Plaza de Toros de Cáceres, nos muestran unas curiosidades curiosas.

Vale.