Archivos para December 31, 2023

En la Asamblea de Extremadura, el Partido Popular, esto es, María Guardiola, ha incluido una enmienda de Vox en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, en una cuantía de 100.000 € (exactamente igual que, por ejemplo, ha sucedido en la Región de Murcia) con la siguiente justificación:  Ante los ataques constantes a la unidad nacional, el estado de derecho y las instituciones españolas, es urgente comenzar a desarrollar desde las instituciones las acciones precisas para proteger la unidad nacional como pilar y fundamento del Estado.

Parece ser que las instituciones españolas están siendo atacadas con saña. Como, por ejemplo, la monarquía, a la que según Vox y su seguidista María Guardiola, hay que defender de los ataques que ellos mismos desataron contra Felpudo VI cuando este “no se negó” a nombrar a Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.

Es un ejemplo solamente. Hay muchos ataques más. Sirva de ejemplo la calificación del Presidente del Gobierno y del propio Gobierno como ilegal e ilegítimo. Un presidente elegido y nombrado conforme determina la propia Constitución.

Fomentar las algaradas en contra del PSOE (los socialistas se lo habrán buscado) en la calle Ferraz, con pancartas como “la Constitución es anticonstitucional” también forma parte del paisaje. Supongo que entre las acciones precisas que pretenden subvencionar desde el gobierno de los principios de María Guardiola se encuentran la compra masiva de banderas, con un porcentaje de banderas con el aguilucho, para surtir a los que se manifiestan contra un gobierno legal y legítimo. También, organizar manifestaciones en diversos puntos del país en contra de ese gobierno.

Otras acciones precisas pueden ser la de afianzar el diagnóstico médico del cáncer del Tribunal Constitucional, o seguir manteniendo en el machito a los jueces caducados del CGPJ, o barbaridades similares. O los vómitos de Corín Tellado.

He tenido que leer otra vez el Estatuto de Autonomía de Extremadura para buscar en qué artículo, en qué epígrafe, la Comunidad Autónoma tiene atribuidas competencias (delegadas, traspasadas, propias…) que amparen que se pueden realizar “acciones precisas” para “proteger la unidad nacional”. Si así fuera, tendría acomodo legal la partida presupuestaria, pero en ningún caso el Ejecutivo regional dispone de esa competencia, y, por tanto, cualquier gasto presupuestario está y estaría fuera de la legitimidad.

Otra cosa es que María Guardiola y sus María-chis se plieguen, como lo están haciendo, a la paranoia de los voxeros. Porque una cosa son los artículos de opinión, los debates políticos en los que tienen cabida, ¡faltaría más! esas soflamas, pero en cuestión de números, de euros contantes y sonantes, no pueden ampararse.

Si quieren realizar “acciones precisas” para putodefender la unidad nacional, que las hagan de su bolsillo y no convertir los presupuestos de toda la Comunidad Autónoma (y de todos sus habitantes) en un monedero para sus gastos corrientes.

Vale.

Es habitual, en las ediciones digitales de los periódicos, singularmente “de provincias”, observar cómo los espacios comprados por empresas para trasladar sus mensajes comerciales y darles las apariencias de informaciones, de noticias, de veracidad.

En Cáceres ya tuvimos una singular campaña con la empresa sucursal de la minera australiana Infinity Lithium, que se publicitaba buscando la llamada licencia social para su proyecto de mina de litio prácticamente en el casco urbano de la ciudad.

Sin embargo, en fechas recientes he observado la introducción de un nuevo modelo de “información”. Lo he denominado como titulo este post: “Entrevistas al peso”.

Si se es un asiduo lector de medios digitales, trasuntos a su vez, de sus versiones en papel, habrá observado que cada día las noticias, las pestañas, van cayendo y van siendo sustituidas por informaciones nuevas, y, en el mejor de los casos, hay algunas que se mantienen más tiempo, eso sí, bajo la pestaña de “lo más leído”.

Ha sido “El Periódico Extremadura” el que ha incorporado por estos lares las entrevistas al peso.

Se trata de una entrevista con el concejal de economía y hacienda del Ayuntamiento de la ciudad, sin duda el edil del PP menos conocido en la ciudad. Su “entrevista” fue publicada el 30 de diciembre de 2023, y aún hoy la pestaña que abre la entrevista sigue activa, a 7 de enero.

La entrevista, fruto de un aparente desayuno de trabajo, está firmada por un “redactor comercial”, aunque leyéndola no queda claro si las preguntas están formuladas por el periodista, o por el redactor comercial que firma la entrevista.

De hecho, en alguna de las fotografías que ilustran la entrevista, aparecen tanto un redactor con experiencia del medio, así como alguna persona “del grupo del Partido Popular”, dos concejalas del mismo grupo y otras personas a las que no ubico en dicho partido.

Que un periódico local, de una capital de provincia tenga alguna debilidad por el partido que gobierna el Ayuntamiento de la capital no resulta extraño.

Tampoco puede resultar extraño que por el equipo de gobierno local se utilicen todas las estrategias de seducción para recibir un tratamiento informativo favorable.

Lo que sí podría resultar llamativo es si la reserva de espacio para la entrevista comercial, fuera, como parece, un espacio digital por varios días, para la emisión continuada de las necesidades publicitarias del partido que cogobierna, con la extrema derecha de Vox, en el Ayuntamiento de Cáceres.

Vale.

El 27 de diciembre de 1937 tuvieron en Cáceres los fusilamientos de más de 250 personas, sometidas a juicios sumarísimos, sin posibilidad de defensa alguna, detenidas en las fechas de la Navidad, para someter a la población al yugo de la violencia y al sojuzgamiento de las armas y de la venalidad de quienes servían al fascismo representado en la ciudad por el carlista navarro Ricardo de Prada. Más so menos, este es un resumen de su biografía:

Rada y Peral, Ricardo de: Militar español. Combatiente en la guerra del Rif, carlista, inspector general de requetés durante el período republicano. Conspirador antirrepublicano de la UME y golpista en 1936. Durante la Guerra Civil luchó en las filas franquistas al mando de diversas unidades. Tras ella, ostentó diversos cargos en la dictadura como vocal del Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo, comandante general de Melilla o capitán general de la II Región Militar.

(…) Continúa la Presidencia expresando a la Corporación, que es su propósito y lo supone de la Gestora, el agradecer oficialmente la actitud y labor patriótica que tan beneficiosos resultados han producido, en la seguridad y tranquilidad del vecindario, del Excmo. Señor General de esta División Don Ricardo de Rada y del Peral, que con energía y rapidez ha sabido extrangular [sic] lo que por el Movimiento sedicioso se trataba. Que esta gratitud, debe, a su juicio, constar en acta su labor y en la que ha sabido el señor Rada traer al vecindario la tranquilidad de sus espíritus y la seguridad de sus vidas y haciendas, debe constar muy especialmente en acta y propone que, además de ello, como reconocimiento hacia él se le nombre Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cáceres, título que debe extenderse no, en forma meramente oficial, sino en artístico documento, cuyos gastos serán satisfechos exclusivamente por el Ayuntamiento, sin otra intervención económica.

El señor Vega Bermejo dice que, creyendo interpretar el pensamiento de los miembros de la Gestora, en estas circunstancias que están todos perfectamente de acuerdo y compenetrados con la Presidencia y que prestan su conformidad, con verdadera complacencia, en que conste en acta la satisfacción de la Comisión, por la actitud del Excmo. Señor General de División señor Rada y por consideración especialísima se le nombre Hijo Adoptivo de Cáceres, en virtud de los hechos que todos conocemos. Acordándose por aclamación, por la Comisión Gestora, aceptar las propuestas de la Presidencia.

Esta manifiesta que debe, levantada esta sesión y sin pérdida de tiempo alguno visitar al Excmo. Sr. General, para personalmente y por todos los Gestores con su Presidencia notificarle los acuerdos recaídos. La propuesta es aceptada y la Presidencia, con las frases de ¡España-una España-grande España-libre -Arriba España! Levanta la sesión, siendo las doce horas y cincuenta y cinco minutos, de todo lo cual como Secretario doy fé.

Sería muy conveniente, mejor dicho, necesario, que por acuerdo plenario del Ayuntamiento democrático, se adoptara el acuerdo de anular este nombramiento de hijo adoptivo, y que por el propio Ayuntamiento se adoptara un acuerdo trasladando, de modo oficial, a las familias de los fusilados en la Navidad de 1937, el pesar municipal por los asesinatos, además de anular, de modo expreso, el acuerdo, al tiempo que se remita a los archivos militares en los que pudieran constar referencias al mismo, para que se anulen, incluida la hoja de servicios de Rada.

Vale.