El Consorcio de Cáceres

cercadelasretamas —  diciembre 13, 2023 — Deja un comentario

Las reflexiones que continúan podrían formar parte de una nueva entrada en la Cerca de las Retamas de la serie “Cáceres, cerrado por falta de uso”, pero de momento la dejaré aislada.

Hace unos días, el Ayuntamiento de la ciudad hizo pública la decisión de cambiar la sede del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica al mismo edificio en el que se encuentra la concejalía de Turismo. Las razones, el mal estado del edificio de Torremochada, 1, que podría ser peligroso incluso para el personal que presta servicio en dicho Consorcio.

En casa del herrero…

Hasta ahora, la única referencia de que dispongo sobre el cambio de sede son las declaraciones de la concejala de Turismo y Patrimonio, que señaló que el edificio es propiedad de la Junta de Extremadura, a quien correspondería el mantenimiento en condiciones de uso adecuadas del edificio.

Los estatutos del Consorcio se refieren, en su artículo 5 al objeto y los fines a los que ha de atender, y, evidentemente, se orientan a potenciar de forma conjunta y coordinada las acciones y la gestión de servicios tendentes a la consecución de la difusión, dinamización, protección, conservación, defensa, revalorización y restauración del patrimonio histórico, monumental y cultural de la Ciudad de Cáceres y su entorno”. Y tener que cambiar la sede del organismo por falta de mantenimiento es aquello de en casa del herrero…

El edificio de Torremochada, nº 1, ha dejado de prestar servicios para el Consorcio, y habrá que saber qué previsiones de reforma, reparación y demás tareas de su buen mantenimiento y conservación, tienen los consorciados, singularmente, la entidad propietaria del inmueble, la Junta de Extremadura.

Sería interesante que por el propio Consorcio se hiciera público si en las diversas reuniones celebradas a lo largo del tiempo se trató el estado del inmueble, si es que se hizo, y en qué términos se adoptaron (o no) acuerdos para el mejor mantenimiento.

Que Cáceres dispone de múltiples inmuebles en mal estado de conservación, cerrados, prácticamente abandonados, casi todos de propiedad particular. Algunos de buen porte, pero que han ido cayendo en la desgracia del abandono.

Tengo la impresión, por las propias declaraciones de la concejala responsable del área, que irá para largo. El edificio de Torremochada, nº 1, será en poco tiempo, portada de la prensa local porque cuando un edificio, incluso recientemente rehabilitado como este, se abandona, las imágenes que ese abandono serán frecuentes. Y comenzarán las acusaciones cruzadas.

Vale.

Avatar de Desconocido

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.