Qué es noticia y qué no

cercadelasretamas —  octubre 31, 2023 — Deja un comentario

No recuerdo quién dijo aquello de noticia es publicar lo que no quieren que se sepa, lo demás son relaciones públicas.

Ahora, con dos guerras en el panorama (Ucrania y Gaza) mundial, unas negociaciones para investir un nuevo gobierno en el panorama nacional, una coalición de dos partidos de extrema derecha en el panorama regional, quizás sea el momento para ilustrar qué es noticia y qué no, y qué son relaciones públicas.

Todo está, por supuesto, en el viento que arrastre dinero a la caja de quienes son titulares, que no dueños, de eso que se llama periódicos.

El dinero corre desde la empresa minera australiana, a través de sus esbirros colocados en sociedades pantalla, que utilizan su nombre comercial para unificar los recursos para obtener buenos resultados de las relaciones públicas.

Además de esas sociedades pantalla, la marca comercial de los mineros australianos, cuenta con un gabinete precisamente para que le gestione sus presencias en los medios, sus estrategias comerciales, sus patrocinios.

En estos días la estrategia de relaciones públicas no les está saliendo como a ellos les gustaría. La declaración de inconstitucional del “decreto del litio” de Extremadura, parece haberlos descolocado.

Además, visitando la web de la marca comercial parece que los buenos oficios del gabinete de estrategia corporativa no parecen pasar por su mejor momento.

Pero vayamos por partes, como diría el teórico Jack.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 127/2023, que anula los artículos 2, 3 y 4 del “Decreto del litio” fue recibida por los falsos mineros con un comentario señalando que no cambiaba nada su proyecto, porque sumar explotación minera y planta de transformado del mineral en hidróxido de litio. El mismo argumento, flojo, muy flojo, que utilizó el Diario HOY para establecer línea editorial sobre el asunto. Este argumento, simplón, se vio reforzado porque alguien de la Junta de Extremadura dijo que modificarían el Decreto para mantener el proyecto de los australianos. ¿Qué podrán modificar en un decreto del que tres de sus cuatro artículos son inconstitucionales?

En este primer descuartizamiento, la noticia no era noticia, era un ejercicio de relaciones públicas.

Otra pieza del descuartizamiento es saber que la minera ha concurrido a las convocatoria del PERTE VEC, a lo del vehículo eléctrico, sin que en ningún momento (s.e.u.o. por mi parte) se conociera que se habían presentado para obtener subvenciones. De hecho, cada vez que aparecía alguna información sobre la gigafactoría de Envisión en Navalmoral de la Mata, se deslizaba que era un apoyo para el litio extraído en la región. Aquí, las relaciones públicas no aparecieron, sino que había un velo de desinformación. Pero, claro, hay cosas que son difíciles de esconder.

El día 10 de octubre de 2023 se tuvo conocimiento público de la decisión del Gobierno de la Nación sobre los proyectos que se aprobaron en la convocatoria del PERTE VEC y cuáles se desestimaron. La marca comercial de los australianos para la ocasión no figuraba en ninguno de los dos listados (aprobados o desestimados). Y sin relaciones públicas poco más se supo. ¿Qué pasó? Pues que habían concurrido con otra de las pantallas utilizadas. En concreto, Tecnología Extremeña del Litio, S.L. Y las relaciones públicas, sin duda por consejo de sus Strategas, guardaron silencio.

La tercera pieza del descuartizamiento informativo tuvo lugar ayer, 30 de octubre de 2023, cuando el MITECO hizo públicos los proyectos del PERTE VEC que establecen definitivamente, incluyendo tres de los desestimados el 10 de octubre. La información del 23/10/2023 del MITECO no incluía referencia alguna a los desestimados, que en la práctica lo han sido de manera definitiva. Tampoco ayer u hoy, las relaciones públicas de la marca comercial de los australianos han dado a luz ningún comunicado. Silencio. Silencio tras el fracaso.

Sobre el tema de la mina de litio en Cáceres (presunta mina) es noticia lo que los ciudadanos libres somos capaces de exponer, con nuestros muy limitados medios, mientras que lo que se publica en los medios escritos no son noticias, son relaciones públicas. Como en las guerras, como en los medios durante las negociaciones para la investidura de un gobierno, como en la mala o nula gestión del gobierno de extrema derecha en la región.

Vale.

Avatar de Desconocido

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.