Memoria democrática de cemento y arena.

cercadelasretamas —  octubre 26, 2023 — Deja un comentario

No hace mucho tiempo, en 2014, se publicó en Cáceres un libro bajo el título: “LA RESTAURACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CACEREÑO”, escrito por José Antonio Ramos y Óscar San Macario, Gráficas Morgado, 2014, con la finalidad de glosar los trabajos de un conocido constructor en diversas rehabilitaciones de edificios.

Entre esos inmuebles se encuentra el llamado Caserío de los Arenales, situado en la Crtra. de Cáceres a Malpartida de Cáceres, a unos 5 km de la capital de la provincia.

El mencionado Caserío pertenece a la llamada Casa del Conde de Torre Arias, un amplio legado que se extiende a un buen número de hectáreas junto a la ciudad y hasta pasados esos 5 km en los que se distancia el cortijo de la capital.

Sobre ese Cortijo o Caserío de los Arenales, a la muerte de su propietaria, se llevó a cabo una amplía restauración para convertirlo en un lujoso hotel de 5*****. Nada nuevo que una propiedad de vastos espacios plantee una nueva forma de seguir explotando la herencia recibida, en este caso, por la vía del turismo, un negocio aún incipiente en una región como la extremeña.

Siguiendo la memoria del Proyecto Básico y de Ejecución para llevar a cabo las obras de rehabilitación, los autores toman de dicha memoria y de otras fuentes las características del inmueble y la bondad de una finca de trabajo primero y en los últimos años en gran medida de descanso. También se incluye una referencia a la evolución histórica del inmueble, las fases de construcción hasta su conformación final.

Si en embargo, en ningún momento se cita en el mencionado libro que se pretende definitorio del valor histórico del inmueble un hecho diferencial que tuvo lugar durante la Guerra Civil consecuente al golpe de Estado de Franco.

El Caserio de los Arenales formó parte de los campos de concentración que el franquismo diseminó por la geografía española, y que tan bien ha estudiado Carlos Hernández, especialmente en su libro “Los campos de concentración de Franco”, Ediciones B.

Junto a Los Arenales, el campo de concentración se completaba con la Plaza de Toros de Cáceres.

Sería impensable en la República Federal Alemana plantear construir un hotel de lujo en Dachau, en Auswitz…

Sin embargo, en Cáceres, en Extremadura, no pasa, no pasó absolutamente nada cuando se pidió la licencia de obras. En todo caso, el argumento, en caso de plantearse alguna cuestión, para obviar el pasado sangriento del inmueble sería que se trata de una propiedad privada. Claro, una propiedad privada ahora y en 1936, cuando fue puesta a disposición de la sangrienta represión franquista.

Actualmente, el hotel de 5***** que se levanta sobre la tierra regada con la sangre de tantos españoles, es ampliamente utilizado por empresas, administraciones, medios de comunicación para realizar actos públicos, pisando sobre la misma tierra que pisaron entre 1936 y 1943 tantos españoles cuya única culpa era ser contrarios al cruel fascismo.

Vaya como ejemplo un reciente descubrimiento también de Carlos Hernández sobre el campo de concentración de Los Arenales. Una maldad a las puertas de la ciudad de Cáceres. Carlos Hernández incluyó en un tuit la imagen de un escrito en el que se describe cómo un menor de 14 años, recluido en Los Arenales, en el hoy Hotel 5*, intentó fugarse en compañía de otro de su misma edad, en octubre de 1938, por lo que los centinelas abrieron fuego contra ellos, resultando heridos.

Vale.

Avatar de Desconocido

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.