Francisco Ramón Cilla, de Cáceres

cercadelasretamas —  octubre 18, 2023 — Deja un comentario

Francisco Ramón Cilla, cacereño nacido el 24 de abril de 1859, fue uno de los pioneros de las tiras cómicas. Un auténtico pionero.

Nacido en Cáceres, enseguida se trasladó a Madrid vamos, que su familia se trasladó a la capital del reino. Allí, el jovencito Cilla estudió en la escuela de Artes y Oficios, que estaba dentro del Instituto San Isidro, y que dirigía Casado del Alisal.

Muy pronto despuntó Cilla en el dibujo, en el trazo rápido y seguro, aunque ese despuntar y sus estudios de arte estuvieron a punto de truncarse cuando su padre, siendo él muy joven, falleció, quedando al cuidado de su madre, aunque en realidad fue esta quien quedó a su cargo, ya que estaba enferma.

Hubo de encontrar sustento para sí y su madre, por lo que se enfrascó en el estudio de las matemáticas y consiguió una plaza en el Tribunal de Cuentas. La dedicación a la burocracia y disponer de alguna seguridad económica, lo que le permitió conocer el Madrid artístico, los teatros y a conocidos escritores, como Sinesio Delgado, con quien colaboró con dibujos y caricaturas en Madrid Cómico, con textos de Sinesio.

A lo largo de su vida colaboró en un gran número de revistas, todas ellas cómicas o satíricas, como Barcelona Cómica, Gedeón, La Gran Vía, y otras, formando parte de grupos con grandes escritores: José Estremera, Vital Aza, López Silva, Ramos Carrión y otros.

Su gran habilidad con las caricaturas se volvió proverbial en la época, singularmente por la tipología utilizada, que en su momento se llamó quisquilla, ya que representaba a personas con una cabeza de tamaño muy grande en comparación con el resto del cuerpo. Vamos, algo que hemos visto en algunas campañas publicitarias, como Rodolfo langostino.

Durante su vida utilizó algunos seudónimos, como Chiflatis, o Mecachis, representándose a sí mismo dibujado por alguno de sus alter egos.

De hecho, la caricatura que ilustra su pequeña biografía en la wikipedia y que aquí reproduzco, está firmada por Mecachis.

Aunque habría algún que otro material para hacer esta pequeña entrada dedicada a un cacereño de nacimiento y sobre el que creo que existe poco conocimiento en la ciudad, prefiero señalar otras cuestiones.

Estas cuestiones son que a día de hoy, su obra sigue formando parte de los fondos de galerías y salas de subastas de arte, como Durán, la Sala Retiro, la sala Ansorena, lo que da cuenta de un parte de una prolífica obra y, por otra, de una interesante atención por los coleccionistas.

Vale.

Avatar de Desconocido

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.