En estos días, una asociación que nació hace poco como spin-off de la Plataforma Salvemos la Montaña, ha lanzado una idea novedosa, rompedora: que las cuevas del Calerizo sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Es una propuesta muy interesante, pero no tendría recorrido.
En primer lugar, no tendría recorrido porque el Calerizo, masa de agua subterránea, no existe como tal. El primer paso estriba en que reconocer El Calerizo como masa de agua subterránea.
En segundo lugar, los trabajos “interruptus” de los Primeros Pobladores demostraron que los primeros asentamientos humanos que consideramos exclusivos en El Calerizo -Maltravieso- no fueron así exclusivamente. Los trabajos de los Primeros Pobladores demostraron que los primeros asentamientos humanos en esta región de la Península se produjeron por la existencia de agua, no sólo subterráneas, sino también en superficie. Los humedales en el entorno de Malpartida de Cáceres fueron el complemento quizá único en toda la península para las aguas subterráneas. En pocos lugares los primeros pobladores pudieron encontrar resueltas las necesidades de agua, tanto en períodos fríos como calurosos.
Por tanto, circunscribir la petición de Patrimonio de la Humanidad a las cuevas de Maltravieso y Santa Ana, y, en menor medida, la Cueva del Oso (después, del Conejar) y a la inexistente oficialmente masa de agua del Calerizo resulta incompleta.
Por otra parte, actualmente la Ciudad Antigua de Cáceres cuenta ya con la declaración de Patrimonio Mundial, y resultaría paradójico que el origen de esa ciudad antigua fuera declarado, de modo autónomo o independiente, con la misma cualificación.
La ciudad existente, la ya declarada Patrimonio Mundial debe su origen físico a la Ribera que surge del Calerizo. Sin esa Ribera, no existiría la ciudad. Además, formando parte de esa ciudad antigua, y de la Ribera que la posibilitó, está el tramo correspondiente de la Vía de la Plata, que discurre sobre el Calerizo y conecta con la Emerita Augusta. ¿Habría que incluir en esa petición sobre las cuevas del Calerizo también el tramo correspondiente de la Vía de la Plata?
Plantear ahora que en el mismo espacio físico (el Calerizo forma parte de la ciudad antigua, a la que sirve) se pueda aspirar a una nueva declaración de Patrimonio Mundial es, a mi juicio, contraproducente. Creo que la propuesta de la asociación AMA le vendrá muy bien al nuevo equipo de gobierno municipal, que hará declaraciones apoyando la iniciativa, dándole marchamo de desarrollo.
Y creo que es contraproducente porque no puede distraernos de lo importante: ahora mismo, lo que se necesita en la ciudad de Cáceres es impedir que una mina de litio de grandes dimensiones se pueda abrir a poco más de un kilómetro de la ciudad antigua, y cuyo desarrollo afectaría de modo negativo, muy negativo, al Calerizo.

Los esfuerzos, a mi juicio, deben ir orientados a impedir la destrucción de la ciudad que ya es patrimonio mundial y a destruir el Calerizo, el origen de nuestra ciudad. Darle al equipo de gobierno municipal un regalo con el que entretener a los ciudadanos mientras los especuladores australianos avanzan en sus deseos puramente económicos por encima de todas las cosas, es ayudar a destruir nuestra ciudad.
Porque tenemos un Patrimonio Mundial que no debemos permitir poner en peligro ni dar a quienes de modo consciente lo quieren destruir, y porque tenemos un patrimonio que, por sí mismo atesora valores más que suficientes para ser reconocidos a nivel mundial, es nuestra obligación impedir, a toda costa, que la mina de litio sea puesta en marcha.

Ya veremos, más adelante, cuando hayamos ganado esa batalla, si conviene una nueva declaración de Patrimonio Mundial para El Calerizo y las cuevas de Maltravieso, Santa Ana, del Oso… o resulta más conveniente y eficaz conseguir una ampliación de la declaración de 1986 añadiendo las cuevas y el Calerizo, y la Vía de la Plata…
Pero esto ya sería cuestión de nuevas aportaciones.
Vale.



