Tenía pensado hacer un somero análisis del punto 22 del Pacto de la Vergüenza, sí, el de María Guardiola y su PP con el partido fascista. Pero los dueños de la minera australiana me han ahorrado ese trabajo.
Lo que no me han ahorrado es una pregunta para María Guardiola y Rafael: ¿Cuál ha sido el precio en el que han vendido a la ciudad de Cáceres?
* Representantes de la empresa se reúnen con dirigentes de los gobiernos locales y regionales recién elegidos.
• La finalización de la coalición del Gobierno Regional ha dado lugar a una alineación entre los gobiernos locales y regionales que apoyan la minería y el procesamiento del litio en Extremadura.
• Las conversaciones sobre la cotización en la bolsa española y la asociación estratégica/adquisición son ahora prioritarias, una vez aclarado el proceso de autorización.
¿Alguna duda?
Lo que sigue podía haberlo escrito yo, suponiendo lo que pudiera suceder de la rendición de María Guardiola y Rafael a los deseos de Vox y de la minera. Pero el trabajo me lo dan hecho:
Ejecutivos de Infinity han mantenido reuniones con los recién elegidos líderes políticos locales de Cáceres y Extremadura en los últimos días y dan la bienvenida a la alineación de las partes interesadas en el avance del Proyecto de Litio San José (‘San José’, o ‘el Proyecto’), puede leerse en la web de la minera. El Proyecto mantiene un interés significativo para los agentes sociales y económicos. En las reuniones mantenidas se ha destacado y reforzado la continua colaboración para el avance del Proyecto. El Gobierno Local de Cáceres gobernará alineado con la Junta de Extremadura tras el anuncio de una coalición regional del Partido Popular (‘PP’) y Vox. Los partidos del recién constituido Gobierno Regional de Extremadura anunciaron un acuerdo inmediatamente después de la finalización de la coalición regional gobernante, que destacaba la importancia crítica y el compromiso con los proyectos de recursos e industriales en la región. El acuerdo suscrito incluía lo siguiente «22. Promoveremos en las instancias regionales, nacionales y europeas la exploración y explotación de nuestros propios recursos, como forma de reducir la dependencia del exterior y reforzar la soberanía energética e industrial». «23. Protegeremos los activos energéticos e industriales amenazados por motivos ideológicos». La empresa acoge con satisfacción la alineación visible y transparente de Extremadura con los requisitos estratégicos de Europa para garantizar materias primas y capacidades de transformación cruciales para cumplir los importantes objetivos que se ultimarán en el marco de la Ley de Materias Primas Críticas. El enfoque del Gobierno Regional está alineado con los objetivos estratégicos de la Unión Europea a través de la Ley de Materias Primas Críticas, y es claramente beneficioso para el desarrollo de proyectos como el de San José. El Consejero Delegado y Director General de Infinity, Ryan Parkin, comentó: «Acogemos con satisfacción el anuncio de la coalición en Extremadura y la finalización de un nuevo gobierno local y regional proactivo y dinámicamente alineado. El acuerdo entre los partidos en Extremadura ha puesto de relieve una vez más la importancia crítica de San José para la comunidad local, y para Europa, en el contexto de las crecientes necesidades de volúmenes de productos químicos de litio para baterías para cumplir con los objetivos establecidos en la Ley de Materias Primas Críticas. Está claro que el potencial de San José para proporcionar un suministro significativo y a largo plazo puede alinear las oportunidades de generación para la comunidad local y la gran región de Extremadura. Esperamos con interés los próximos pasos de la colaboración con las partes interesadas locales y regionales a medida que la Compañía avanza para alinear en el país el interés institucional en el Proyecto.»
Blanco y en botella.
María Guardiola y Rafael han vendido la ciudad de Cáceres a la minera australiana, sin que se hayan atrevido a decir a qué precio, aunque lo podemos adivinar.
Ramón Jiménez, Consejero Delegado de Extremadura New Energies comentó «La formación de gobierno pone en marcha el marco para los departamentos mineros y medioambientales pertinentes y seguiremos colaborando para avanzar en la presentación de nuestra Solicitud de Concesión de Explotación a finales de este año. La oportunidad de ampliar el potencial de San José y ofrecer un proyecto de primer nivel económico, medioambiental y social está en consonancia con las estrategias locales y regionales de los nuevos gobiernos.»
Tras el acuerdo de venta, y en aras de las buenas relaciones entre los especuladores australianos y los regidores de la villa, el acalde nominal, Rafael Mateos, entregó el bastón de mando de la ciudad al tío Ramón.
Vale.



