La UNESCO viene alertando desde hace un tiempo, relativamente breve, sobre la importancia de los acuíferos en relación con la verdadera y próxima “guerra del agua”. Porque es el agua un bien escaso, cada vez más escaso, y los acuíferos son una preciada reserva a proteger.
En 2022, en abril, la UNESCO incluyó en su web un artículo titulado “Aguas subterráneas, ¿un antídoto para la crisis del agua?” Dicho artículo comenzaba con un párrafo que, para Cáceres, para nuestra ciudad, no nos resulta extraño:
“El aumento constante de las necesidades y la creciente presión sobre las aguas superficiales hacen inevitable una crisis mundial del agua, a menos que logremos explotar plenamente el potencial de los recursos hídricos subterráneos del planeta, que ofrecen una enorme reserva de agua dulce.”
En Cáceres, en nuestra ciudad, disponemos de un acuífero, perdón, quise decir “disponemos todavía”, de un acuífero de buena capacidad para el tamaño de nuestra ciudad, tanto en extensión como en población.
La UNESCO no solamente es el organismo supranacional que tiene las competencias en materia del patrimonio histórico y artístico, sino que por mandato de la ONU y los países que la integran, es el foro tanto de discusión científica como de asunción de competencias en el desarrollo humano en el que tiene una grandísima importancia el devenir en muchas zonas del planeta ya a muy corto plazo de las disponibilidades de agua.
Para entender la importancia del agua, y el papel fundamental que juega la UNESCO en alertar sobre su futuro, el citado artículo continúa así:
Las aguas subterráneas, que representan el 99% del agua dulce total del planeta, satisfacen actualmente una cuarta parte de nuestras necesidades. Sin embargo, este recurso natural está infravalorado, mal gestionado y mal utilizado. La última edición del Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible, publicado el 21 de marzo de 2022 por la UNESCO en nombre de ONU-Agua, pone de manifiesto el potencial de este abundante recurso para satisfacer una parte importante de nuestras necesidades, si se gestiona de forma sostenible.
En nuestro caso, El Calerizo dispone, según estimaciones científicas, especialmente los trabajos del geólogo Juan Gil Montes*, de una capacidad en torno a los 13 Hm3, cuyo uso actual es muy diverso, y está sometido a presiones singularmente urbanísticas.
Pero los cacereños sabemos que la historia de nuestra ciudad le debe su razón de ser al Calerizo, al acuífero que subterráneamente se almacena, a ese mar subterráneo que nuestros padres (al menos, los míos) nos hacían entender.
Hoy, sobre ese Calerizo, cargado de historia al menos desde hace 65.000 años, se cierne la funesta presión de la actividad humana. Un grupo de especuladores en la bolsa australiana cree haber encontrado su potosí alentando una mina de litio, una mina sobre El Calerizo. Una mina que pretende sepultar la historia, la vida y la razón de ser de 100.000 ciudadanos, solamente por obtener unas ganancias en la bolsa.
Porque la UNESCO defiende los acuíferos ante la falta, cada vez mayor, de aguas superficiales (Cáceres es la única capital de España que carece de río, y, sin embargo, toda su historia está escrita y vivida sobre el acuífero).
Pero la UNESCO también defiende el patrimonio, el legado cultural de la Humanidad. Y ese legado también es una contribución de Cáceres, que en 1986 recibió su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Hoy, Cáceres es un Valor Universal Excepcional conforme a la denominación de la UNESCO, que en su momento, no incluía la Prehistoria pintada con las manos en Maltravieso ni la importancia que para ello surgía de El Calerizo.
Defender hoy el Calerizo y reclamar de la UNESCO su protección es tan importante o más que lo fue en su momento la inclusión de la ciudad en la lista del Patrimonio Mundial.
Hoy, Cáceres es El Calerizo, es el Patrimonio Mundial, y ambas entidades están en peligro.
Vale.
- Biblliografía de Juan Gil Montes. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=305816



