Las lagunas explosivas de la minera

cercadelasretamas —  junio 16, 2023 — Deja un comentario

Cuando la minera australiana quería hacer un proyecto a cielo abierto, incorporó información científica para explicar la situación de El Calerizo respecto a la explotación del litio, señalaba la siguiente situación hidrogeológica

Se determinan dos sistemas hidrogeológicos semi independientes y controlados estructuralmente:

El sistema 1 corresponderían a las calizas de la parte central del sinclinal de Cáceres, que formarían el acuífero del Calerizo, y a materiales cuaternarios, presentaría una impermeabilidad y capacidad de recarga mayor.

El sistema 2 correspondería a materiales fracturados poco permeables de los flancos del sinclinal de Cáceres, con volúmenes de recarga y descarga de agua subterránea muy inferiores al borde del Sistema 1.

Estos dos sistemas se encontrarían parcialmente conectados a través de estructuras permeables que los pusieran en contacto.”

Claro, que, ¡oh milagro! cuando el “proyecto” pasó al actual, de minería subterránea, desapareció uno de los dos sistemas hidrogeológicos semi independientes y controlados estructuralmente. En geología, en ciencia, los milagros no existen.

Por eso, referirse ahora a El Calerizo como un único sistema hidrogeológico no puede ser sino una tomadura de pelo. La existencia de dos sistemas conectados, siquiera parcialmente, conectados a través de estructuras permeables, seguirá siendo, y de hecho así es atestiguado por diversos trabajos científicos, el punto definitorio de la existencia de masas de agua concomitantes.

A ello hay que añadir un elemento muy importante: el uso de explosivos en la propia explotación minera.

Porque durante muchos meses, diferentes actores en el conocimiento del documento inicial presentado por Ramón en la Junta de Extremadura han puesto el acento sobre los efectos de la contaminación de la mina durante su explotación.

Sin embargo, es muy poca la información o los análisis de las consecuencias de la explotación minera, en su sentido más literal. Así, la explotación subterránea se sitúa en la cota 65 s.n.m. ascendiendo hasta la 415 snm, dejando una capa entre esta última y el terreno superficial existente, en la cota 455. El sistema de explotación, según el documento de la promotora, será de abanicos descendentes.

Todas las localizaciones propuestas en el documento requieren, primero, la realización de un emboquillamiento para la entrada y salida de la mina, por la que discurrirían los accesos y salida de vehículos con el material

Nos situaríamos, de esta manera con una corta que en su punto primero, a 40 m por debajo del nivel natural, esto es, en el 415 s.n.m., a -195 metros sobre el Santuario de la Montaña, Monumento Histórico desde 1949.

Si añadimos a la existencia de dos sistemas hidrogeológicos sobre El Calerizo, la cercanía en distancias entre la zona de explotación (la mina propiamente dicha) y el Santuario de la Montaña, primer punto crítico en una distancia más que corta, los niveles bajo el nivel del mar en los que se preverían las explosiones para la extracción del mineral, no deja de ser muy preocupante tanto para la integridad física del bien a proteger, el Santuario, por vibraciones y ondas expansivas subterráneas, como por la liberación, en las explosiones de cualquier material (en el caso que nos ocupa, nitratos de amonio), de gases y sustancias peligrosas.

El análisis de las más que preocupantes consecuencias para la salud de los ciudadanos por el uso de explosivos, de las más que preocupantes consecuencias para el patrimonio más inmediato (el Santuario), de las más que preocupantes consecuencias para el subsuelo (El Calerizo), nos permitirá conocer y difundir las preocupaciones ciudadanas ante un proyecto que desafía la salud, la propia naturaleza y la Historia consolidada de miles de años de la ciudad de Cáceres.

Pasar por encima de estas preocupaciones es una muestra de salvajismo contra la ciencia.

Vale.

Avatar de Desconocido

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.