Archivos para February 28, 2025

Mientras la UE saca la lista de agraciados de proyectos estratégicos de minería, y algunos se hacen cruces de por qué no está el proyecto de Valdeflores, y por qué será muy probable que no esté en próximos sorteos, conviene mirar a los agraciados.

No está porque no es un proyecto “maduro”, como les gusta decir a los CEOs y a los consejeros de pueblo, y no estará porque no va a poder cumplir el plazo de SEIS MESES que fijó la Junta de Extremadura (de hecho ya han dejado caer, como quien no quiere la cosa, que las pruebas señaladas en el requerimiento de hace tres meses las tendrán a finales de año). Si el malGobierno de la Junta les “amplía” el plazo por seis meses más (si no lo ha hecho ya), estaríamos ante un caso de flagrante prevaricación.

Por otra parte, los padrinos australianos de la entelequia de Valdeflores no son otra cosa que tiburones bursátiles que tienen buenas fuentes de información, y que ya les avisaron en el último trimestre de 2024, pasándose con armas y bagajes a otro “proyecto”, este de reciclado de baterías y similares.

El proyecto francés presenta, según su web, algunas cuestiones de interés. La primera, es que la web de Viridian Lithium tiene algunas similitudes con la de Infinity Lithium. Pero la mayor es el repaso a los caretos del staff de ambas entelequias.

Cuando en el último trimestre de 2024 se produjo el adelgazamiento del staff de Infinity, lo que en realidad pudo pasar es que los depredadores se acodaron a la sombra. También, que esos depredadores han estado jugando a la bolsa y se habrán llevado la pasta por la jeró.

No sé si esos carroñeros traspasarán asientos a Infinity, cuando parece que el proyecto “estratégico” sí les puede reportar buenos ingresos vía amplias subvenciones de la UE.

Recordando las propias páginas webs, estos carroñeros se repiten. Rémy Welchsinger, Ryan Parkin, Jon Starink, David Maree.

No sería extraño verlos visitando a “nuestras” autoridades.

Vale.

Tras conocerse la lista de los 47 proyectos estratégicos de minería de la UE, los dos libelos que aún se publican en papel en Cáceres se han lanzado a hacer la correspondiente campaña en favor de la ¿empresa? de Mortadelo. El periódico Extremadura, aprovechando un forro sobre energías y futuro (lo de forro es tal que así), saca en la portada a Mortadelo, después del columpiazo que se pegó cuando avanzó, sobre la lista de los 47 (“el 47”), la buena colocación de Valdeflores.

Hoy podemos ver en el otro libelo, el Hoy, dos “informaciones” que ponen en la carrera, en primera posición para una nueva lista de proyectos estratégicos europeos, otra vez a la minera australiana. Solamente haciéndonos eco del nulo valor económico de las acciones de INF, podemos afirmar que están en precio basura. El valor nominal de cada acción es de 0,100 UAD, y en la bolsa hoy es de 0,021 UAD.

Pero lo que es de tener una cara dura por parte del FEO de INF, es vender que a final de año tendrán listas las pruebas que le pide la Junta. Viendo la ignorancia dolosa de la que hacen gala en el libelo de la antigua Acción Católica, no me extrañaría que le concedieran el escudo de oro y brillantes de Vocento.

Ahora que ya quieren dejar claro que hasta finales de 2025 no estarán las pruebas que deben presentar los australianos, habrá que saber si Guardiola les compra la moto. Que lo más seguro es que sí.

Incluso saltándose, con medidas o circunloquios rayanos en la prevaricación, la Junta de Extremadura permitirá a los mortadelos que incumplan el plazo de SEIS MESES fijado en el requerimiento que la propia Junta hiciera llegar a INF. Ya veremos.

Lo que sí puede cambiar antes de final de año, además del incumplimiento del plazo citado, es el accionariado de INF, porque alguno de los avispados halcones que formaban antes del mismo salieron de najas antes de la junta general de accionistas de octubre de 2024, afirmaron que lo hacían por tener intereses en alguna empresa competidor de INF.

Y esa “alguna competidora” ha sido agraciada en el reparto de los 47 proyectos estratégicos. Que hagan el camino de retorno será cuestión de días.

Hemos de estar atentos, por tanto, a que María Guardiola le compre el asunto a Mortadelo, si es que antes algún accionista de ida y vuelta no ha vuelto a hacerse con el trono de INF.

Vale.

Se acaba de publicar, por la Junta de Extremadura, la Admisión definitiva de la solicitud del Permiso de Investigación para recursos de la Sección C) (litio, estaño, wolframio y molibdeno), denominado «Esperanza», n.º 10C10376-00, en la provincia de Cáceres, e información pública del Plan de Restauración.

Los terrenos afectados están en diversos pueblos de la Sierra de Gata (Hernán Pérez, Gata, Santibáñez el Alto, Villa del Campo, Villasbuenas de Gata, Cadalso y Torre de Don Miguel) y los minerales a los que se pretende acceder son litio, estaño, wolframio y molibdeno.

Al mismo tiempo, el Gobierno de la Nación, a través del MITECO tiene en exposición pública el llamado Primer Plan para la gestión sostenible de las materias primas minerales.

A todo esto, la información pública de la Junta de Extremadura en materia de minas deja mucho que desear, como muy bien sabemos en Cáceres con los tejemanejes entre el gobierno autonómico y los mineros australianos que pretende destrozar cuando menos la Montaña (la Sierra de la Mosca) y de paso, si se les deja, la propia ciudad de Cáceres.

¿Puede decir la señora Guardiola, presidenta del malGobierno de la Junta de Extremadura, qué sabe sobre el asunto de las materias primas minerales de Extremadura y qué está dispuesta a poner en información asequible para todos los ciudadanos?

Estos días se ha señalado en algunos medios, especialmente confidenciales de internet, que mañana martes, día 25 de marzo, Día de Extremadura, se hará pública la lista de enclaves incluidos en las materias críticas, que habrán de explotarse para ser considerados por la Unión Europea.

Está claro que al tener en exposición pública el documento antes citado, no parece probable que se haga pública dicha la “lista”, o, si se hace, no será ni definitiva ni muchos menos taxativa.

Vuelvo a preguntar: ¿qué sabe la presidenta Guardiola, la del malGobierno de Extremadura de eso de las materias primas minerales MMPPMM?

Creo que a día de hoy (24 de marzo) no creo que tenga mucha idea del asunto, dado que el mencionado I Primer Plan, tiene un amplio elenco de participantes en los trabajos que han dado lugar al Plan, entre los que no está ningún representante de la Junta de Extremadura.

Y no está porque sencilla y llanamente el malGobierno de Extremadura no ha nombrado a nadie, al menos hasta que se creó el documento del Plan el día 10 de marzo de 2025, como era su obligación.

Si el malGobierno de Extremadura no cumple con sus obligaciones en materia de minas, ¿podemos fiarnos de las decisiones que tome? En Cáceres ya sabemos que no.

Vale.

La ubicación del mercadillo de los miércoles en Cáceres está resultando un quebradero de cabeza para quienes tienen que depender de ella.

La ubicación actual, en un sector urbanístico que necesita liberarse de la hipoteca de la ocupación semanal de una parte importante del mismo para poder ejecutar las previsiones de construcción de viviendas, que podrán en su momento aumentar el parque residencial de la ciudad.

Además, una vez decidido el desalojo de Vegas del Mocho (así se llama el sector) por el mercadillo, será necesario evaluar si se necesita actuar para reparar posibles daños que se hayan producido.

Vegas del Mocho. Cáceres. Foto: @pacohurtadosan

La permanencia del mercadillo en las Vegas del Mocho está produciendo, sin duda, un quebranto económico en los propietarios de los terrenos a cuya costa se han urbanizado sin que hayan podido aún comenzar su transformación usos residenciales.

En estas estamos desde hace tiempo, y raro es el día en que no aparece alguna información al respecto. Cuando no es la negativa de un barrio a que se traslade a su zona el mercadillo, es la frase del alcalde diciendo que no se traslada a tal o cual sitio porque no hay consenso. Y los aposentadores, vendedores ambulantes de toda la región sin saber cuando se les ha ofrecido alguna nueva ubicación, si esa será permanente o si no sufrirán perjuicios económicos hasta que los consumidores se acostumbren al nuevo lugar.

Lo de que las asociaciones de vecinos se opongan a que su barrio resulte elegido recuerda mucho al comprador de una vivienda que se interesa por si en locales comerciales del bloque irá un bar. Por supuesto, no quieren que en los bajos de “su” edificio se instale uno, pero no les molestaría, al contrario, que sí lo hiciera en el edificio de al lado.

Vegas del Mocho. Cáceres. Foto: @pacohurtadosan

La última ubicación temporal propuesta es una avenida medianera con el cementerio. El sitio es amplio, suficiente, y el alcalde ambulante lo pregonó como bueno, como la solución al rompecabezas.

Pero, claro, se ha encontrado con la “falta de consenso” que lo impide. El alcalde ambulante, que anda un día sí y el otro también con el callejero municipal bajo el brazo, ha tenido que buscar otro aparcamiento.

No necesita el ambulante alcalde consenso político para la ubicación del mercadillo. Ni siquiera le vale la suma de los votos de PSOE (10) y Unidas Podemos (2) a los del PP (10) para sacar el asunto adelante. El consenso que no tiene es el de BOX (3), ya que tomar la decisión en contra o al margen de su socio ideológico sabe que se expone a que le tumbe cualquier otra propuesta, de lo que sea.

El alcalde ambulante solamente necesita que su otra mano ultraderecha le apoye. Teniendo ese apoyo, al alcalde ambulante le sobra el consenso.

Y a todo esto, la oposición jugando a creerse que cualquier decisión, contraria o abstencionista, lo que se le ocurra al ambulante, puede ser coadyuvar a la gobernanza municipal, sabiendo, como deberían saber ya, que a la ultraderecha (la del ambulante y la otra), que los apoyos que recojan por el camino no son más que regalos que les llegan de una oposición que les daría igual que no existiera.

Vale.

Cáceres es esa ciudad de provincias que lo mismo te sorprende con un proyecto de mercado gourmé que te proyecta un museíno de menos de 100 metros cuadrados para “recuperar” una ermita. Y todo ello aspirando a ser capital europea de la cultura en 2031.

Lo mismo se quieren proyectar al futuro como se topan con una pared infranqueable al pasado.

No es que esté mal recuperar una vieja ermita derruida (en el catastro aparece la palabra ruinas) y abandonada, como el uso que se pretende dar a la misma. Para un descrído como el que suscribe, estaría mejor recuperarla para el culto.

Pero un museíno… Entre lo que tarde en redactarse el proyecto, previo estudio arqueológico, aprobarse el gasto (si hubiera fondos) y ejecutarse la obra, nos plantamos en dos años. Y eso sin considerar que el proyecto respete las características de la propia ermita, y sus valores, si los hubiese, artístico. Que, en verdad, alguno hay. Con ello llegamos fácilmente a 2026.

Ah, se me olvidaba un pequeño detalle: la ciudad carece de un mínimo Museo Municipal en el que mostrar los bienes culturales, mostrar la historia misma de la ciudad, o, siquiera, del propio Ayuntamiento.

El museíno de la ermita de San Vito (o Santo Vito, en el lenguaje más vulgar) se quiere dedicar a las fiestas populares, cuando no tenemos muestras de oficios e industrias que subsistieron en el pasado.

Un museo que explique a las generaciones futuras en qué consistieron las canteras de las que salían las piedras calizas para las edificaciones, o para producir las cales morenas, utilizadas como argamasa hasta la aparición de los cementos, o las cales blancas para producir las pinturas con las que enjalbegar las fachadas en primavera, para conseguir que la invasión de mosquitos en verano, no produjeran enfermedades, no transmitieran contagios provenientes del sur.

Horno calero en muy buen estado.

También convendría transmitir a las futuras generaciones los oficios derivados de los curtidos y teñidos de pieles, cuando aún subsisten en las zonas de la Ribera de Curtidores, de las Tenerías (a donde no llegan los guías turísticos) algunos de los talleres en los que se desarrollaban esos trabajos.

Por poner dos ejemplos, claro.

Vale.

2031

cercadelasretamas —  marzo 8, 2025 — Deja un comentario

En estos días se ha celebrado en San Sebastián una primera reunión entre el Ministerio de Cultura y las ciudades que han manifestado su interés por ser la representación 2031 de la cultura europea.

Por supuesto, los concejales de la ciudad de Cáceres que asistieron a la cita han vuelto con muy buenas impresiones y han extraído una primera e importante lección: hay que formular un gran proyecto.

Un gran proyecto que debe tener, a mi parecer, un anclaje en la historia y en el territorio y elevar su mirada hacia el futuro. Ese anclaje debe ser, creo, el presente, en la confluencia del pasado con el territorio. Estamos aquí, en este territorio porque nuestros antepasados recorrieron un largo camino, durante miles de años, y a nosotros nos corresponde coger el testigo.

El pasado, amplio, de miles de años, nos obliga a un presente que es el de hacer valer la herencia acumulada y a presentarla al mundo orgullosos y agradecidos.

Sin embargo, el año 2031 se muestra incierto, en un mundo incierto, cambiante, que nos zarandea a diario y nos empuja a asirnos a los estribos y agarraderos que más a mano tengamos. En la medida que el mundo es cambiante e incierto ahora en 2025, no sabemos si seguirá siéndolo en 2031, si en ese futuro año tan cercano ya habrán sucedidos grandes cambios.

Por ello, la primera definición del Proyecto 2031 de Cáceres deberá ser flexible, pero firme. Flexible para buscar la adaptación y firme para asumir y aceptar las variaciones que, sin duda, surgirán a lo largo de los años venidero.

La segunda cualidad deberá ser la solidez, que estará fundamentada en la historia que nuestra ciudad puede mostrar, y debe hacerlo porque es seguramente, entre las aspirantes, la que puede presentar la más amplia historia. Pero esta no puede ser una pesada ancla que impida alzar el vuelo.

También es cierto que no basta con la historia, la nuestra, y con nuestra voluntad de futuro para cose un buen proyecto.

Hace falta que nada que hagamos o propiciemos, pueda poner en peligro nuestros puntos de partida. Nada que atente contra nuestra historia, contra nuestro presente, contra nuestro territorio.

Nada como una megamina de litio que sea susceptible de atentar, por contaminación, contra la vida de los 100.000 habitantes de Cáceres, que pueda atentar contra el Valor Universal Excepcional que es la Ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad. Nada que atente contra nuestro río, nuestro mar, El Calerizo a cuyo abrigo aparecen las pinturas prehistóricas más antiguas conocidas en el mundo.

Si queremos presentar un proyecto que cautive a la Europa de 2031, sea como sea esta, debemos desde hoy mismo remover cualquier obstáculo que lo pueda impedir.

Y una megamina de litio como la que algunos (incluidos cacereños y cacereñas de pro) pretenden, es un obstáculo que debemos remover.

Vale.

Desde que se conoció que la Junta de Extremadura había cursado un requerimiento a los promotores de una presunta mina de litio en Cáceres capital, los portavoces de los promotores habían guardado silencio. Solamente al conocerse el requerimiento de la Junta habían dicho que el plazo para contestar al mismo era de seis meses, prorrogable por tres más. Pero lo cierto es que en el documento de la Junta no se dice nada de prórroga alguna.

El silencio se ha roto cuando han largado a los medios la especie de que están en contacto con el Ministerio de Industria para poder optar a subvenciones públicas de hasta 250 millones de euros.

Ni que decir tiene que ninguno de los medios ha contrastado con el ministerio las “informaciones” sobre los posibles 250 millones en ayudas públicas. ¿Para qué contrastar, verdad? So nos lo ha dicho el CEO y nos han enseñado la página web…

Claro, que a lo mejor/peor, seguir lo que ponía  la página web de Infinity Lithium respecto de la buena sintonía con los altos cargos ministeriales y las facilidades dadas en las reuniones mantenidas, no era necesario.

De todas maneras, al no haber sido contrastadas las “impresiones” tan favorables, de momento nunca lo sabremos (por ahora). Aunque eso sí, las informaciones que los presuntos mineros trasladan se pueden encontrar, sin problemas, en la web del Ministerio.

Y hablando de contrastar informaciones, los medios de comunicación locales podrían acceder a otras fuentes citadas en la página de Infinity Lithium:

Members of the Board and its Country Manager met with senior staff of Department of Agriculture and Economy of the Extremadura (Regional) government. The Company thanks the staff members for the assistance in ensuring documentation is provided as required and requested. No additional documentation submission requests were made by stakeholders and the Company will now use best endeavours to deliver the information which covers aspects such as detailed engineering design and in-country repetition of metallurgy test work performed by world leaders Dorfner Anzaplan GmbH (Germany) as required.

Teniendo algunas nociones de inglés, nivel usuario, o de informática, se puede traducir fácilmente.

“Los miembros de la Junta Directiva y su Director Nacional [así se denomina ahora el CEO] se reunieron con el personal directivo [senior staff] del Departamento de Agricultura y Economía del Gobierno de Extremadura (Región). La Compañía agradece a los miembros del personal por la ayuda brindada para garantizar que se proporcione la documentación requerida y solicitada. Las partes interesadas no solicitaron la presentación de documentación adicional y la Compañía ahora hará todo lo posible para entregar la información que cubre aspectos como el diseño de ingeniería detallado y la repetición en el país del trabajo de prueba de metalurgia realizado por los líderes mundiales Dorfner Anzaplan GmbH (Alemania) según sea necesario.”

¿Preguntarán esos medios locales a los del senior staff de la Junta de Extremadura por el asunto?

La minera australiana se ha caracterizado desde su aterrizaje en la región por utilizar, sin cortapisa, la imagen de los cargos públicos regionales, desde el presidente de la Junta hasta los consejeros o el alcalde de la ciudad, fueran quienes fueran. Ahora han vuelto por sus fueros.

Incluso cuando ficharon a un concejal de Ciudadanos, lo vendieron en la prensa regional de Perth como una “noticia esponsorizada”, afirmando que habían contratado a un relevante político para afianzar la consecución de sus intereses.

Ya veremos más adelante si la reunión con el senior staff de la Junta ha sido algo más que unas “buenas impresiones”.

De momento, ya han modificado, parece que de mutuo acuerdo, que determinadas pruebas de laboratorio no se hagan en instalaciones españolas, sino en un laboratorio alemán de su confianza.

Vale.