¡CHA – CHAN! Chapuzas y chanchullos.

cercadelasretamas —  agosto 12, 2024 — Deja un comentario

“En una Cáceres desierta de un Ferragosto cualquiera»… Como a mediados de este ferragosto creo que la Junta de Extremadura nos sorprenderá la canícula con algún anuncio en anuncio en pro del PREMIA de la promina de litio, conviene recordar algunas cuestiones, algunos antecedentes en los campos de la chapucería y/o de la chanchullería.

¿A qué clase de CHANchullo responde el hecho de que la Junta de Extremadura no haya ejecutado la Sentencia del Tribunal Constitucional STC 137/2023, de 27 de septiembre, que declaró inconstitucional prácticamente la totalidad del Decreto 5/2022, el llamado “Decreto del litio”?

¿Qué clase de CHApuza es el Decreto que otorgó la categoría PREMIA a unos papeles presentado por una sociedad pantalla de la minera australiana?

¿Qué clase de CHANchullo es que con la pantalla de Castilla Mining se haya pasado de un proyecto integral, completo, robusto, “cadena de valor”, de aprovechamiento del litio de Valdeflores a unos papeles que se refieren solamente a un primer aprovechamiento?

¿Qué clase de CHApuza es aprobar en Consejo de Gobierno un Decreto de declaración de PREMIA a los papeles presentados por la empresa pantalla y haber olvidado el trámite de audiencia del Ayuntamiento de Cáceres, a pesar de la consanguinidad entre ambos órganos de gobierno?

¿Qué clase de CHANchullo es que los presuntos mineros australianos soliciten de la Confederación Hidrográfica del Tajo la obtención de aguas superficiales de la zona y de pozos en El Calerizo para   consumo igual en cantidad a la que consumen los vecinos de Cáceres en un mes y medio, y que ni la Junta de Extremadura ni el Ayuntamiento de Cáceres, unidos por lazos de consanguinidad aún no hayan dicho ni pío?

¿Qué clase de CHApuza es que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura apruebe un Decreto para convalidar el Decreto PREMIA por, en principio, “resolver” el olvido en el proceso de trámite de consulta al Ayuntamiento?

¿Qué clase de CHANchullo se esconde detrás de la fantasmada de aprobar un Decreto con la única finalidad de resolver un trámite no realizado?

¿Qué clase de CHApuza es que ni los miembros del Consejo de Gobierno ni sus servicios jurídicos ignoren que corresponde al poder legislativo la convalidación de los actos del poder ejecutivo?

Las CHApuzas y CHANchullos mencionados, y otros de igual calibre o más sutiles, seguramente, nos ayuden a entender los pasos que seguramente escuchemos de María Guardiola y Rafael Mateos en los próximos días o meses.

Vale.

Avatar de Desconocido

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.