Explíquese, señora Guardiola

cercadelasretamas —  julio 14, 2024 — Deja un comentario

Cuando se conoció la STC 137/2023, el gobierno de Extremadura, presidido por María Guardiola, afirmó en un comunicado publicado el 3 de octubre de 2023 que adaptaría el llamado “decreto del litio” al mandato del TC. Sin embargo, esa adecuación no se ha producido y el gobierno de Guardiola ha seguido actuando como si tal cosa.

O lo que es lo mismo, tras la desobediencia no manifestada al TC, es probable que se hayan adoptado resoluciones que pueden contravenir lo mandatado por el Tribunal Constitucional.

Si esto hubiera sucedido, estaríamos ante acciones prevaricadoras. No hay que olvidad que mientras Puigdemont y los suyos desobedecían al TC, no estaban cometiendo ningún ilícito penal, pero cuando de esa desobediencia colgaban otras resoluciones, el camino era la prevaricación. Ya veremos.

Lo lógico que debiera haber sucedido es que desde las instancias política, comenzando por la presidencia del gobierno de la Comunidad Autónoma se hubiera recabado de los servicios jurídicos un informe, o varios, del alcance de las inconstitucionalidades recogidas en la sentencias, así como de la existencia o no de otras normas del ordenamiento autonómico afectadas, y, finalmente, de como restituir el ordenamiento infringido. De todo esto, nada se sabe.

Nada se sabe si en las instancias políticas se tomaron decisiones para, sencillamente, no hacer caso del contenido y fallo de la STC 137/2023, que sin duda es lo que parece haber sucedido.

La Junta de Extremadura recibió la sentencia, afirmó en un comunicado público que adecuaría la norma a lo dictaminado por el Constitucional, y, como diría Cervantes, fuese y no hubo nada.  

El gobierno de María Guardiola debe dar todas las explicaciones del mundo. Debe explicar por qué ha desobedecido el mandato del TC, al no modificar el Decreto-Ley 5/2022, de 31 de agosto, cuyos artículos 2, 3 y 4 son inconstitucionales.

Deberá dar todas las explicaciones sobre a qué o a quién beneficia su inacción normativa. Su silencio es atronador.

En esas explicaciones que María Guardiola debe dar no sólo han de aparecer sus palabras, sino, sobre todo, los documentos internos de su gobierno que den cuenta de las acciones administrativas y jurídicas subsiguientes al conocimiento de la STC 137/2023.

Vale.

Avatar de Desconocido

cercadelasretamas

entradas

curioso

No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.